El equipo de Urgencias de Atención Primaria de la provincia de Burgos ha advertido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de las «condiciones imposibles» en las que tendrán que prestar atención a partir del próximo lunes, cuando se asumirán la totalidad de las urgencias ... de la provincia en el Punto de Atención Continuada (PAC) de San Agustín, «espacio y en unas condiciones imposibles».
Publicidad
En una carta remitida directamente a la consejera, los profesionales de Urgencias auguran que la demanda que se generará a partir de la próxima semana, aunque fuera «la habitual», será «inasumible» con solo tres médicos. Y, de momento, sólo serán tres, ya que a su juicio, tampoco será posible plantear la ampliación del equipo ante la dificultad de incrementar el espacio del PAC, lo que convierte la situación de este colectivo en «muy dura».
En este sentido, el equipo de Urgencias recuerda que desde el cierre del PAC de Gamonal el pasado mes de octubre, se pasó de ser cinco médicos y cuatro enfermeras de lunes a domingo en dos espacios físicos, a ser tres médicos y otras tantas enfermeras de lunes a jueves y cuatro médicos de viernes a domingo en un único espacio, radicado en este caso en el centro de salud de San Agustín.
Noticia Relacionada
De hecho, subrayan, el equipo actual solo ha podido asumir el trabajo tras el cierre del PAC de Gamonal gracias al apoyo de los centros de salud durante las tardes.
Con todo, el fondo de la cuestión radica en el retraso del traslado al nuevo PAC comprometido por la Consejería en el complejo del Divino Valles. No en vano, los profesionales aseguran que estaban «animados por la seguridad de que a partir del 3 de febrero estaríamos trabajando en el nuevo PAC de Burgos», con espacios y condiciones «adecuadas» después de «años de penurias».
Publicidad
Noticia Relacionada
Sin embargo, ese traslado aún no se ha cerrado y la situación actual no es buena «ni para los profesionales, ni para los usuarios». A este respecto, el colectivo recuerda las «discrepancias» existentes respecto al plan presentado por la Consejería, a pesar de lo cual abogaron por «unir esfuerzos» para garantizar «la mejor asistencia en las mejores condiciones posibles». Por ello, piden desarrollar el trabajo en el nuevo PAC del Divino Valles a partir de la próxima semana porque «todo está preparado para su uso en condiciones dignas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.