Secciones
Servicios
Destacamos
2022 será recordado como el año en el que el Ave, al fin, llegó a Burgos. Lo hizo el pasado 22 de julio, un día después de su inauguración oficial, con años de retraso respecto a las previsiones iniciales y con el objetivo de ... marcar un antes y un después en las conexiones ferroviarias de la provincia. Y lo cierto es que la puesta en servicio de la línea, acompañada de la entrada en vigor de los descuentos a viajeros frecuentes, ha traído consigo un sustancial incremento del número de viajeros.
Según los datos facilitados por Renfe, actualizados hasta finales de octubre, durante los tres primeros meses de funcionamiento de la línea, un total de 158.000 personas se han subido al tren en el corredor Madrid-País Vasco. Se trata de un 34% más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, desde Renfe vinculan este incremento del número de pasajeros a dos cuestiones fundamentales. La primera es la evidente reducción de los tiempos de viaje, tanto de los trenes Ave como de los Alvia, que también utilizan la plataforma de Alta Velocidad y recortan más de media hora los tiempos.
A este factor se le une el propio aumento de los servicios. Y es que, la entrada en servicio de la línea llegó de la mano de un incremento de la oferta de Renfe, con hasta 64 frecuencias semanales entre Burgos y Madrid, 32 en cada sentido. 14 de esas frecuencias (7 por sentido) son en trenes Ave, que conecta Burgos con Madrid en apenas 1 hora y 33 minutos. En total, el número de plazas ofertadas se ha incrementado en un 51% desde la puesta en servicio de la línea.
Noticia Relacionada
En todo caso, a esos dos factores, se les suma un tercero sin duda determinante en los últimos meses, como es la puesta en marcha de los descuentos para viajeros habituales. Y es que, los trayectos Burgos-Valladolid y Burgos-Madrid en trenes AVE o Alvia están incluidos dentro de la campaña impulsada por el Gobierno desde el pasado 1 de septiembre.
Hasta el 19 de diciembre, se han vendido medio millar de estos abonos para viajeros frecuentes, que se benefician de un descuento del 50%. A mayores, en la provincia de Burgos se han vendido hasta ahora algo más de 3.400 abonos de Media Distancia para viajeros recurrentes, los cuales pueden acceder a una bonificación de hasta el 100%.
Asimismo, este final de año y el inicio de 2023 llegan con algunas novedades en la oferta de servicios de renfe en Burgos. Y es que, desde el pasado 12 de diciembre, la estación Rosa Manzano suma 5 nuevas frecuencias de Alvia entre Miranda y Madrid. De lunes a viernes, los Alvia de la tarde que, con origen en Bilbao y San Sebastián, hasta la fecha se unían en Miranda, circulando juntos en doble composición hasta Madrid, a partir del día 12 circulan por separado de lunes a viernes, ofertando una nueva frecuencia en su recorrido hasta Chamartín, ampliando así las posibilidades horarias de los viajeros.
Asimismo, a principios de 2023 entrará en servicio la conexión directa entre Burgos y Valencia, que facilitará los trayectos en todo el corredor y reducirá los tiempos de viaje entre la capital burgalesa, Castilla-La Mancha y la capital levantina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.