La tragedia se ha concentrado en la zona sur de Burgos en este inicio del 2024. Porque dos calles del barrio de San Pedro y San Felices han protagonizado tres incendios en viviendas en poco más de un mes, dos de ellos con víctimas mortales. ... Se trata de Calleja y Zurita, en el que ha habido dos fuegos en enero y febrero y el último, este viernes, en la calle Fray Esteban de la Villa.
Publicidad
El primer suceso ocurrió la mañana del 12 de enero en el número 4 de Calleja y Zurita, lugar muy próximo a San Agustín. Los vecinos de la zona amanecieron conmocionados con la noticia de que se había desencadenado un incendio en el tercer piso, en el que se hallaba una octogenaria con movilidad reducida junto a su cuidadora. Esta última logró escapar saltando por una ventana, pero la anciana perdió la vida y el equipo de emergencias solo pudo certificar su muerte tras acceder a la vivienda.
Además de la mujer fallecida, el humo provocó la intoxicación de otras tres personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios. «Una tragedia» que los residentes de este barrio no han olvidado. Precisamente en el número 18 de la misma calle, dos semanas después, una mujer de 40 años era atendida por inhalación de humo tras desatarse un incendio en su cocina. Esta vez, afortunadamente, todo quedó en un susto.
Sin embargo este viernes, poco más de un mes después del fallecimiento de la anciana en su domicilio, en la calle Fray Esteban de la Villa que se encuentra a pocos metros de Calleja y Zurita, se ha vuelto a desatar la tragedia. Un grave incendio en el número 12, frente al colegio San Pedro y San Felices, ha dejado el balance de ocho personas heridas y un fallecido.
En esta ocasión han sido tres las viviendas afectadas, todas ellas en el cuarto piso del inmueble, y los heridos tienen edades comprendidas entre los 14 y los 62 años. El hombre que ha perdido la vida tenía 51 años y convivía con su inseparable perra Luna, ambos han muerto por la inhalación de humo aunque el varón llegó con vida, en estado muy grave, al HUBU. Era muy conocido en el centro de Burgos porque llevaba años pidiendo en la calle junto a su perra en la calle Santander y alrededores.
Publicidad
Noticia relacionada
En total dos víctimas mortales y 12 heridos en tres incendios registrados en dos calles separadas por menos de 500 metros. El balance negro en lo que va de 2024 en el distrito Sur de Burgos.
Desde el servicio de Bomberos así como desde la concejalía de Seguridad Ciudadana insisten en la importancia de cerrar puertas cuando se desencadena un incendio. Los bomberos de Burgos han explicado cómo se ha complicado la intervención de esta mañana debido a que todas las puertas de dos de las viviendas estaban abiertas.
Publicidad
El concejal de Seguridad Ciudadana, Nacho Peña, ha incidido en esta cuestión durante su comparecencia tras el suceso: «Los bomberos han visto que la práctica totalidad de las puertas de la vivienda estaban abiertas, lo cual ha dificultado muchísimo el rescate de las personas por la expansión del humo. Además, esto facilita la propagación de las llamas. Es muy conveniente advertirlo y que la gente tenga en cuenta este detalle para cuando se vea afectado por este tipo de temas y cierre siempre las puertas».
Por otro lado, los Bomberos de Burgos han publicado en sus redes sociales el detalle de la evolución del grave incendio de la calle Fray Esteban de la Villa, con una infografía en la que se explica claramente cómo se ha ido expandiendo el humo a través de las distintas estancias del cuarto piso en el número 12. Un trabajo que, junto a las imágenes tomadas in situ, es de gran utilidad para futuras intervenciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.