Secciones
Servicios
Destacamos
Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos por la Policía Nacioanl tras los altercados del viernes en Gamonal, donde el balance de los disturbios deja 26 contenedores quemados, cinco vehículos de particulares dañados y desperfectos en numerosas marquesinas y luminarias ... de establecimientos comerciales de la zona que aún están por cuantificar.
Pero no solo eso, los asaltantes agredieron también a un agente en una pierna, aunque la lesión no reviste gravedad, y lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra los vehículos de la Policía Municipal, aunque sin provocar daños de consideración, haciendo retroceder en un momento dado a las patrullas.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Los hechos comenzaron a raíz de una concentración en rechazo de las últimas medidas restrictivas impuestas por el Gobierno y la Junta de Castilla y León para frenar la expansión de la covid. En un momento dado, esa concentración, en la que estaban participando varios cientos de personas y que no estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno, se transformaba en una batalla campal.
El informe policial de los hechos registrados en Burgos describe cómo a las 21:00 horas numerosas personas, en su mayoría jóvenes, interrumpieron la circulación en la calle Vitoria a la altura de la Iglesia Real y Antigua de Gamonal, coreando lemas contra las medidas del Gobierno frente a la covid y reclamando «libertad».
Poco después, comenzaron a bloquear con contenedores y elementos de obras la vía pública, mientras su actuación era rechazada de forma evidente por el resto de la ciudadanía. En un momento determinado, y de forma coordinada, los manifestantes atacaron con piedras y patadas a las dotaciones policiales que estaban controlando la concentración, con singular virulencia a las unidades de Policía Nacional, causando graves daños en dos de las furgonetas.
Para evitar el enfrentamiento y la utilización de elementos disuasorios especialmente lesivos, las dotaciones se replegaron hasta la llegada desde Miranda de otras unidades. Una vez reagrupadas y tras varios avisos conminando a la disolución, que fueron desoídos, se produjeron varias cargas que consiguieron disgregar a los manifestantes, vaciar la zona y permitir la actuación de bomberos y personal de limpieza.
Tras despejar la zona de Gamonal, se produjeron nuevos actos vandálicos en distintas zonas de la ciudad como el barrio San Pedro y San Felices o la calle San Francisco.
Agunos de los vándalos se movilizaron hacia las calles del centro de Burgos para continuar con los actos vandálicos, eso sí, de menor intensidad. Los Bomberos continuaron limpiando en Gamonal y sofocando pequeños incendios en otros puntos de la capital hasta bien entrada la madrugada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.