Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
La gerencia de la Fundación Acisa en rueda de prensa. Gloria Díez

La reestructuración de Aspanias forzará la salida de 73 empleados

La entidad cerró 2019 con un déficit de 900.000 euros y ahora busca una financiación de 3 millones para afrontar el proceso de «transformación de su deuda»

gloria díez

Burgos

Martes, 18 de febrero 2020, 14:24

La Fundación Cisa atraviesa una situación de crisis después de que presentara unos resultados en 2019 cuyo déficit alcanza los 900.000 euros. Su presidente, Fulgencio Villafáfila, lo relaciona de forma directa con varios factores económicos y sociales, como son «la subida del salario ... mínimo interprofesional, la baja facturación o la plantilla sobredimensionada». Es este último punto el que ha generado mayor polémica ya que, para paliarlo, se contempla excluir de su plantilla a 55 empleados con discapacidad y a 18 personas de apoyo. Por otro lado, Villafáfila explica que, ante la situación económica que atraviesan, se encuentran buscando una refinanciación de 3 millones de euros.

Publicidad

Desde la fundación no se menciona el término «despido» y su gerente, José María Ibáñez, afirma que estas personas serán, o bien «reubicadas» o bien incluidas en el Proyecto Puentes. Según explica Ibáñez, esta iniciativa está dirigida a aquellos empleados que presentan un «envejecimiento prematuro», por lo que el proyecto constituirá una «alternativa de vida» para ellos, que podrán beneficiarse de un tipo de «envejecimiento activo». En cuanto a la plantilla de profesionales de apoyo, estando afectado el 7,3%, la fundación reconoce que «se están estudiando todas las situaciones personales con posibilidad de crear una bolsa de empleo o reubicación en otros servicios.

El gerente insiste en que los empleados que dejen de formar parte de la plantilla «no estarán desprotegidos» y que la propuesta se ha realizado en base a un estudio realizado a cada empleado «uno a uno».

Una plantilla «sobredimensionada»

En Aspanias cuentan con 300 operarios de los cuales cerca de 40 constituyen personal de apoyo. La solución al problema de exceso de personal que plantea la gerencia pasaría por «trasladar a otro ámbito de empleo al 18%», siendo un 78% derivados al Proyecto Puentes. El 22% sería reubicado «con la finalidad de formarse para otros perfiles profesionales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad