Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo tirón de orejas a Sanidad en Castilla y León. Concretamente al hospital de Burgos, que ha sido denunciado ante el Procurador del Común por el retraso de un año en una consulta preferente para la especialidad de Traumatología.
Los hechos se remontan al pasado mes de julio del 2024, cuando el médico de atención primaria derivó a un paciente al servicio de Traumatología del HUBU con carácter preferente. El afectado denuncia que no le han citado para esa primera consulta, que debía ser prioritaria, hasta el 17 de julio de 2025.
Admitida la queja a trámite e iniciada la investigación oportuna, el Procurador del Común se dirigió al HUBU solicitando información sobre el expediente. La respuesta fue que en el hospital de Burgos se ha puesto en marcha un mecanismo de revisión de las peticiones de consultas preferentes por parte de los facultativos de Traumatología. Por eso se procedió a revisar el caso del paciente denunciante, «considerando el facultativo responsable, atendiendo a criterios clínicos, que su patología no precisaba una valoración preferente de la solicitud de consulta externa realizada por el médico de Atención Primaria, por lo que se modificó la prioridad de la consulta pasando a prioridad normal, procediendo a su citación de conformidad con ello».
Noticias relacionadas
El Procurador del Común admite que el abordaje de las listas de espera «supone un problema generalizado para todo el Sistema Nacional de Salud, que se ha visto agravado por la pandemia y por la falta de profesionales sanitarios para dar respuesta a la actual demanda asistencial». Pero, en esta línea, también expone que el HUBU ha logrado reducir, de conformidad con los últimos datos publicados en el Portal de Salud, el tiempo medio de espera estructural para una primera consulta de Traumatología que actualmente es de 143 días. Y para la Procuraduría, el caso denunciado «es claro que se supera con creces el tiempo medio de espera, por más que sea el resultado de hacer la media».
Por este motivo, el Procurador del Común insta al HUBU a valorar la posibilidad «de adelantar la citación para la realización de la consulta en el Servicio de Traumatología del Hospital de Burgos, eniendo en cuenta la superación, en el presente caso, del tiempo medio de espera».
Además, anima a reforzar «las medidas que actualmente se están aplicando y otras diferentes para seguir avanzando en la reducción de las demoras y agilizar las listas de espera, en pro de garantizar una protección integral de la salud, haciendo cumplir así los principios de eficacia y celeridad, en el marco del derecho a la buena administración, y sobre todo, el derecho de los ciudadanos a acceder a una atención sanitaria de calidad, de manera que no se vean sometidos a tiempos de espera excesivos para acceder a una consulta de atención especializada», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.