La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Dirección General de Consumo a una farmacia digital que tiene sede física y domicilio en Burgos. Se trata de la farmacia Farmaferoles y la OCU ha remitido esta denuncia ante esta dirección general dependiente ... del Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por «el incumplimiento reiterado de las obligaciones que establece la Ley general para la defensa de los consumidores en las ventas por internet», según se apunta desde la organización de consumidores.
Publicidad
Según esta misma fuente, la OCU ha recibido más de 680 reclamaciones públicas sobre esta farmacia, «la gran mayoría de las reclamaciones de usuarios de esta farmacia online, domiciliada en Burgos, tienen que ver con la falta de entrega de los pedidos realizados y con la falta o retraso en el reembolso de los mismos».
Estas quejas se han tramitado a través de la plataforma de la OCU para reclamar, una herramienta que permite poner en contacto a consumidores y empresas con el objetivo de facilitar la resolución de controversias y reclamaciones en materia de consumo.
El plazo máximo que establece la Ley general para la defensa del consumidor en las ventas por internet es de 30 días. Esto se refiere a las compras a distancia, como las realizadas a través de internet. También recoge la obligación por parte del establecimiento de devolver de forma inmediata las cantidades abonadas en caso de no haber entregado el producto.
Reclamaciones de consumidores en Burgos
Alejandro Rodríguez
Por otro lado, existe el derecho del consumidor a reclamar la devolución del doble del importe pagado en caso de falta de entrega. «Como detallan las numerosas reclamaciones de consumidores afectados, la farmacia denunciada ha incumplido de forma reiterada estas obligaciones», aseguran desde la OCU.
Publicidad
La Organización de Consumidores y Usuarios ya se puso en contacto con la empresa hace dos años, en enero de 2022, con la intención de actuar de mediadores entre la farmacia y los usuarios. Pero la OCU asegura que no hubo respuesta por parte de la misma. Debido a esta falta de respuesta y la ausencia de colaboración de la farmacia, la OCU decidió presentar una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León en septiembre de 2022, ya que la farmacia tiene el domicilio en la ciudad de Burgos. «Esta denuncia fue archivada sin motivación alguna por parte de la dirección general», señala la organización de consumidores.
Por todo ello, ante la continuidad de las prácticas denunciadas y dado que afectan a consumidores en todo el territorio nacional, OCU ha decidido dirigirse a la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para denunciar las prácticas de esta farmacia. «Esperamos que, de acuerdo con la normativa vigente, se abra un procedimiento de inspección y sanción».
Publicidad
Este medio de comunicación también ha intentado ponerse en contacto con la farmacia Farmaferoles por varias vías sin obtener respuesta alguna.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.