Lejos de corregirse, los problemas parecen haberse enquistado e incluso empeorado con la llegada del verano. Según denuncian fuentes sindicales independientes de la empresa, la falta de personal del servicio de ambulancias de la ciudad está generando un auténtico quebradero de cabeza, obligando a los ... trabajadores a exprimir sus jornadas y trabajar en muchas ocasiones en «condiciones inaceptables».
Publicidad
En este sentido, denuncian dichas fuentes, los problemas vienen de tiempo atrás. Básicamente, aseguran las mismas fuente, «no hay personal suficiente» como para cubrir todas las necesidades del servicio, auspiciado mediante un contrato de concesión pública por parte de la Junta de Castilla y León. Esa falta de personal, que condiciona desde hace tiempo todo el cuadrante laboral, se ha agravado en las últimas semanas con la llegada del verano y, por tanto, de las vacaciones de parte de la plantilla. Además, la expansión de la última ola de la pandemia de la covid también está trastocando la planificación, ya que en las últimas semanas se han notificado varios casos en la plantilla.
Según denuncian, la situación es «límite» y ya se han registrado varias situaciones que no deberían haberse producido, basadas en la «presión» ejercida por parte de los responsables de la empresa. «La empresa está apretando muchísimo a los trabajadores» de un servicio que, subrayan, se enmarca en el ámbito «sociosanitario», lo que obliga a seguir unos protocolos que «en muchos casos no se están siguiendo», tal y como aseguran desde el comité de empresa.
Se trata, en todo caso, de un problema que se arrastra ya desde hace mucho tiempo y que la empresa «no quiere solucionar», tal y como corroboran desde CCOO. De hecho, «las condiciones de trabajo han empeorado mucho» en los últimos tiempos, subrayan fuentes de dicho sindicato, y no sólo en el ámbito del personal.
Y es que, tal y como se viene denunciando desde hace tiempo, las deficiencias materiales son continuas. Vehículo viejos y con muchísimo uso, falta de mantenimiento, ambulancias que en muchos casos no tienen calefacción o aire acondicionado, precariedad de los espacios de trabajo y falta de desinfección son algunas de las cuestiones que los sindicatos llevan tiempo denunciando sin que se tomen cartas en el asunto.
Publicidad
Mientras tanto, el pliego de cláusulas del contrato de concesión del servicio de transporte sanitario ya está en periodo de licitación y está previsto que se adjudique el nuevo contrato a lo largo de este año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.