La solidaridad con el pueblo ucraniano es una constante estos días en casi cualquier punto de la geografía española y Burgos no esta siendo una excepción. José Ignacio Alonso fue uno de los primeros en embarcarse con una furgoneta hacia la frontera polaca de Ucrania ... para llevar donativos y, en su caso, traer a España a algunos familiares de su mujer.
Publicidad
Su ejemplo, como los de tantos otros, ha sido seguido ahora por otros cuatro burgaleses que, con más voluntad que previsión y con la ayuda de José Ignacio, se han prestado voluntarios para unirse a un convoy de ayuda humanitaria organizado a nivel nacional por la empresa Ibermutua.
«Somos cuatro personas que hemos dado un paso para acoger en nuestros domicilios a personas refugiadas, cada uno con circunstancias de vida diferentes pero con el mismo sentimiento de no quedarse cruzados de brazos ante las injusticias de la guerra. Es algo que nadie entiende y que está destrozando miles de hogares en ese país», ha asegurado Javier Romero, uno de los ciudadanos que ha partido este mediodía con la caravana solidaria.
Formada en total por 19 vehículos entre coches, furgonetas y autocaravanas, son 43 las personas que de manera desinteresada se han ofrecido a cruzar Europa para ayudar a los refugiados ucranianos que han huido de las bombas y las balas provocadas por la invasión rusa.
Además, de llevar todas las aportaciones que han podido reunir-que se juntarán a los recogidas en varios puntos de España-, también tienen la intención de recoger «entre doce y quince ucranianos» repartidos en varias familias que serán acogidas en sus casas.
Publicidad
Más información
Alejandro Rodríguez
Susana Gutiérrez
«Es complicado convencer a algunos de ellos de venir a España porque quieren quedarse cerca de Ucrania para volver a sus casas cuando todo acabe aunque muchos no saben que han sido destruidas y ya no hay donde volver», ha explicado Romero.
La expedición, que cuenta con médicos, enfermeras y hasta una furgoneta de apoyo logístico para posibles averías mecánicas, ya se encuentra en territorio francés y ha rebasado Burdeos esta tarde en su camino a Lyon. Una vez allí, descansarán para retomar mañana el camino rumbo a la ciudad polaca de Korczowa, destino final del convoy.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.