Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de Las Llanas de noche. Natalia Sáez Ursúa

Cuatro muertos en 17 años en las zonas de ocio nocturno de Burgos

La tragedia de las Llanas de este fin de semana es una más de las que han ocurrido en esta zona de copas nocturna de la ciudad. Otras cuatro víctimas, de las que tres fallecieron, lo fueron en el mismo lugar y en las Bernardas

Martes, 27 de febrero 2024, 21:00

La zona de copas de las Llanas y la Flora y de Las Bernardas son lugares en los que la muerte viaja en los puños de los agresores. Son lugares marcados por la tragedia. Por la violencia más extrema ejercida en nombre de nadie sabe ... bien qué o quién. Pero que desde 2009 le ha costado la vida a cuatro jóvenes y un quinto quedó con lesiones cerebrales importantes.

La última víctima ha sido el joven Sergio Delgado, pero antes lo fueron Iván Herrero, Jonatan Gómez y Aitor del Álamo. Los tres primeros en las Llanas y el último en las Bernardas. Un quinto hombre salvó la vida, Sergio Izquierdo quedó muy mal herido pasando muchas semanas en coma.

Puñetazos

Las agresiones a puñetazos son la causa principal. En unos casos, un golpe seco en la cara que provoca una caída a la víctima que cae al suelo y se parte el cráneo, como le ocurrió a Iván en 2007. El caso de Jonatan, en 2009, fue también terrible. Fue golpeado hasta la muerte por un grupo de tres personas después de que le pidieran tabaco. También en 2009, Aitor murió en su casa como consecuencia de los golpes que recibió en las Bernardas cuando trató de mediar en una agresión.

Pero también ha habido otro tipo de agresiones, sean en el interior de los bares de copas o en la calle. En 2012, otro joven fue detenido por acuchillar a dos hermanos, Isaac y Abrahán.

Altas horas de la madrugada

El dolor de las familias no se mitiga por muchos años que hayan pasado. El exceso de alcohol o de drogas en unos casos, la violencia porque sí en otros casos. La sensación de impunidad por las altas horas de la madrugada en las que se han producido los ataques… razones que no se entienden… y algunos jóvenes que ya no están porque ese mal que los seres humanos llevamos dentro actuó en el peor momento.

Las muertes son la consecuencia última de esas agresiones. Pero no son las únicas peleas que se producen en esta zona de ocio nocturno muchas noches. Las secciones de sucesos de BURGOSconecta, y de todos los medios de comunicación de Burgos, recogen los primeros días de la semana la crónica de Policía Local en las zonas de copas.

No ocurre todas las semanas, pero su periodicidad es muy cercana. En la mayor parte de las peleas no hay víctimas de importancia. Pero las peleas, las agresiones, los golpes, los vasos volando, son el pan nuestro de cada día. Muchos jóvenes, chicos y chicas, han desistido de acudir a pasar su tiempo libre nocturno en esta o en otras zonas de la ciudad.

Protestas vecinales

La calle Briviesca, las salidas de las discotecas y bares de copas y pubs que abren hasta la madrugada son lugares habituales de peleas y agresiones. Hasta en los parques de la ciudad se han llegado a dar, como en Venerables o en las inmediaciones de la Quinta.

Los vecinos han hablado y protestado; han pedido más presencia policial en las zonas de copas y se han hartado de los ruidos y de la suciedad. Pero las respuestas y las soluciones no han llegado o si lo han hecho ha sido con cuentagotas.

Mientras tanto, hay jóvenes que siguen muriendo en la calle como consecuencia de las actitudes agresivas de otros congéneres. El caso de Sergio Delgado ha sido el último, hasta ahora.

El 112, según la información facilitada por el propio servicio, recibió el pasado año 261 avisos por peleas en la capital.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Cuatro muertos en 17 años en las zonas de ocio nocturno de Burgos