Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Saúl González Abejón, director burgalés. Ricardo Ordóñez / Ical
El corto de un director premiado que empezará a grabarse en Burgos

El corto de un director premiado que empezará a grabarse en Burgos

El proyecto 'El Puente' del director burgalés Saúl González Abejón empezará a grabarse en 2025 entre Burgos y Poza de la Sal. Recibió el premio Castilla y León New Talent en el Aguilar Film Festival

N.M.J /ICAL

Burgos

Sábado, 21 de diciembre 2024, 12:59

Burgos será el escenario de un cortometraje premiado en Castilla y León. Y lo hace de la mano del director burgalés Saúl González Abejón. que reconoce que hacer cine «es una de las tareas más difíciles que hay», especialmente en una ciudad pequeña como es Burgos.

Sin embargo, apuesta por ello porque considera que hay «muchas historias que contar» en esta tierra, y, por tanto, «merece la pena» seguir luchando.

En el Día Internacional del Cortometraje, el burgalés, cuyo proyecto 'El Puente' fue recientemente galardonado con el premio Castilla y León New Talent Open de la Escuela de Cine de Madrid, en el Aguilar Film Festival, recuerda que su trayectoria profesional en el mundo del cine nació como una afición.

«Me gustan las películas y me gusta hacerlas», explica. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos, al acabar la carrera se dio cuenta de que lo que más le gustaba era el cine, y entonces decidió estudiar Dirección y Guion en Barcelona.

Fue allí donde surgió el proyecto 'Sesión de Noche', un cortometraje que se estrenó en salas de cine nacionales y en el festival internacional de horror Aurora, en Guanajuato, México. Poco después, y ya en plena época Covid, González Abejón regresó a su ciudad natal, Burgos, donde desarrolló diferentes proyectos, entre ellos 'Mirar de cerca' , un cortometraje que llevó a cabo el año pasado junto a la Burgos Film Commission para publicitar las rutas cinematográficas que hay en la provincia.

Actualmente, Saúl González Abejón compatibiliza su trabajo en el País Vasco con la dirección de proyectos propios, y destaca especialmente 'El Puente', un cortometraje en el que llevan trabajando desde 2021 y que en principio se empezará a rodar este 2025 entre Burgos y Poza de la Sal. «Llevamos tres años intentado sacarlo adelante», indica el director, que lamenta la falta de apoyo que ha tenido este proyecto en su propia tierra por parte de las instituciones, a excepción del Ayuntamiento de Poza de la Sal que sí ha invertido una cantidad para su desarrollo.

'El Puente' es una historia que mezcla el género de terror con el cine quinqui de directores como José Antonio de la Loma, tal y como explica el encargado de su dirección. Cuenta la historia de un delincuente «de poca monta» que, tras cometer un grave crimen en Madrid, escapa hacia el norte, y en su camino acaba perdido en las montañas del norte del país y coincide con una extraña comunidad que «le intentará dar caza».

La dificultad para hacer cine

«Hacer cine es difícil en todos lados», indica el burgalés, que señala que esta dificultad se hace mayor en un entorno como Burgos, donde además de no haber una industria creada, tampoco hay apoyos institucionales, y además aquellos pocos apoyos privados que pueda haber, «desconocen las fórmulas con las que pueden aprovecharse de las producciones cinematográficas».

«La cantidad de dinero que se destina en nuestra Comunidad en comparación a otras zonas es ínfimo e insultante», lamenta el director, que señala que pese a todas las dificultades, él quiere seguir dedicándose a esta profesión en su tierra. «Aquí están los míos y creo que hay muchas historias que contar en esta tierra. Podemos hacerlo y se merece que lo hagamos», apostilla.

En este punto, González recomienda a todos aquellos que quieran dedicarse al mundo del cine que «miren hacia dentro y busquen lo que realmente quieren contar, sin hacer demasiado caso a lo que puedan decir acerca de ello». «Si realmente crees en ello, vas a hacerlo de una manera o de otra», apunta.

Además de 'El Puente', Saúl González trabaja en un cortometraje llamado 'La muerte de Henry', y otro denominado 'Cuatro caballos' que va acerca del éxodo rural en Burgos, a los que se suman otros que también tiene en la cabeza. «Tengo muchos proyectos a los que me gustaría dedicarle tiempo y poder sacar adelante», afirma.

«Me gustaría que mi trabajo hablase por sí mismo y simplemente disfrutar de ello. No quiero estar pendiente de lo que hagan los demás, porque te lleva a lugares muy oscuros en los que te vas a acabar comparando», concluye el director burgalés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El corto de un director premiado que empezará a grabarse en Burgos