-kdeB-U190263639800KoH-1248x770@Burgosconecta.jpg)
El proyecto arrancó en el último trimestre de 2021, aunque rondaba en la cabeza de Amador Pérez, el director de la Escolanía de Pueri Cantores, desde mucho antes. Fue entonces cuando el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, le dio el visto bueno. Ahora, un año después, el coro juvenil mixto de la Catedral de Burgos se pone en marcha, con ilusión y esperanza.
Publicidad
Está impulsado por los Pueri Cantores, que han lanzado una campaña de «captación» en redes sociales, parroquias y centros educativos. Se buscan chavales con inquietudes musicales, que quieran participar en conciertos, recitales y vivir la experiencia de una coral. Y se admite a chicos a partir de 14 años y chicas a partir de 12, por eso de las voces y el cambio de registro.
Amador Pérez explica que cuentan con una decena de interesados, entre antiguos miembros de la escolanía de Pueri Cantores, hermanos y hermanas. Sin embargo, confían en que con las campañas de difusión se pueda incrementar el número. La esperanza es lo último que se pierde y por empeño no será, el mismo que le ponen a la escolanía, que ha sumado pueri cantores en diciembre.
El objetivo del coro juvenil mixto es doble. Por una parte, se busca dar continuidad a las vocaciones musicales de los pueri cantores y, por otro, ofrecer una alternativa a los más jóvenes. Además, para los que dirigen la escolanía supone un cambio de registro, poder ampliar repertorio, trabajar obras diferentes... Un proyecto ilusionante, en difinitiva.
El coro juvenil mixto arrancará el próximo 27 de enero en la sede de la Esconalía de Pueri Cantores, en la calle Nuño Rasura, de 18:30 a 20:30. Se ha tardado en organizar el proyecto pues ha habido que esperar a un nuevo curso escolar para que los chavales encajasen el coro como una actividad extraescolar más, ya que es difícil encontrar hueco en sus apretadas agendas.
Publicidad
Además, la iniciativa de la Escolanía de Pueri Cantores encaja perfectamente en uno de los objetivos que se ha marcado el Cabildo de la Catedral de Burgos para este año. El deán, Félix Castro, explicaba esta semana a BURGOSconecta que quieren reforzar el «aspecto musical» de la Seo, para lo que se han propuesto rescatar joyas musicales 'escondidas' en el Archivo Catedralicio.
También, invitar a corales burgalesas para que actúen en el templo gótico, en el que hasta ahora son protagonistas la Escolanía de Pueri Cantores y la coral de Santa María la Mayor. Con la incorporación del coro juvenil mixto se abre una puerta a nuevas posibilidades, la Catedral se abre también a los jóvenes y se ofrecerá una propuesta musical mucho más amplia y variada.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.