Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La Capilla de los Condestables es una de las grandes atracciones de la Catedral. GIT
La Catedral de Burgos incluirá una visita virtual en 3D para reforzar su atractivo turístico

La Catedral de Burgos incluirá una visita virtual en 3D para reforzar su atractivo turístico

El templo burgalés mantendrá el espectáculo nocturno Stella y seguirá ampliando el proyecto de visita matemática. Se mejorará la accesibilidad para personas con movilidad reducida o algún tipo de deficiencia auditiva o visual

Miércoles, 11 de enero 2023, 07:02

Después de cinco años de intensa actividad, solo frenada por la pandemia de la covid-19, la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos se cerró el pasado 31 de diciembre. Un adiós que abre las puertas a nuevos retos, en un ... año libre de las cadenas de la covid-19 pero condicionado por otras realidades económicas, que han obligado a repensar estrategias.

El Cabildo Catedralicio afronta este 2023 con varios retos, entre los que se encuentra «hacer más atractivo» el templo burgalés, para recuperar el impulso de visitas previo a la pandemia y seguir avanzando. «Estamos contentos de cómo ha ido el 2022», admite el presidente del Cabildo, Félix José Castro, pues había mucha incertidumbre tras la pandemia.

Por la Catedral de Burgos han pasado alrededor de 300.000 visitantes, cifras redondas. «No estamos en niveles prepandemia», apunta Castro, pero confía en que la actividad turística se vaya recuperando. Y para ello cuentan con varios proyectos, algunos ya en marcha y otros que se implantarán a lo largo de este año, para «seguir generando un turismo actractivo desde la Catedral».

La mayor innovación llegará de la mano de una visita virtural en 3D de algunos elementos del templo. La experiencia vivida en la exposición organizada recientemente en el Monasterio de San Juan sobre el VIII Centenario, que permitía realizar una visita virtual del cimborrio, las agujas y las cubiertas, ha animado a la Seo ha plantear un proyecto más permanente.

Castro explica que adaptarán esa iniciativa para crear una visita en tres dimensiones y, así, paliar algunas de las carencias de la Catedral. Una de las grandes demandas del visitante es poder acceder al cimborrio, recuerda el déan, pero no es fáctible y adolece de problemas de accesibilidad. Sin embargo, una visita virtual permitiría vivir la experiencia sin límites.

Cuatro formas de conocer la Catedral

Esta visita en 3D se sumaría a las cuatro fórmulas que actualmente permiten al visitante conocer la Catedral de Burgos. Junto a la visita ordinaria, la de siempre, se ha implementado una visita 'para todos', que favorece la accesibilidad. Además, de la mano de la Fundación Axa, se desarrollará este año un nuevo proyecto para eliminar barreras, sean arquitectónicas, sean visuales o auditivas.

Nueva iluminación

El 2023 va a traer a la Catedral de Burgos una nueva iluminación. Será de la mano del Ayuntamiento, pues cae dentro de sus competencias, y se destinarán 838.500 euros para implementar un sistema más moderno, eficiente y sostenible.

También, más del agrado del Cabildo, quien considera que hasta ahora el templo no ha contado con una iluminación adecuada. Con el nuevo proyecto, «va a quedar bien iluminada. Desde el exterior y también desde el interior», apunta Félix Castro.

La empresa Varona Energía será la encargada de acometer las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses. Se optará por una luz cálida, que resaltará los puntos de interés histórico y el propio conjunto, pero de la manera menos invasiva.

Se trabaja para que la Catedral sea lo más accesible posible, insiste Félix Castro. Y también innovadora. El proyecto de visitas autoguiadas 'Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos' ha sido un éxito; una agradable sorpresa para el Cabildo, que seguirá creciendo en 2023. Del mismo modo que se mantendrá el espectáculo Stella, que ha funcionado muy bien.

Han sido unos 14.100 los visitantes que han disfrutado del templo con una propuesta «diferente», de luz y sonido. «La gente salía ilusionada», admite Castro, así que lo que nació en el marco del Centenario se va a quedar. Se une a una oferta turística cuyo reto en 2023 es, no solo aumentar los visitantes, sino atraer a los más jóvenes y al público internacional, que ha caído con la pandemia.

Y todo coronado por una «actualización» de los precios, que supone elevar a los 10 euros la entrada ordinaria a la Catedral. Seguirá habiendo precios reducidos por grupos, jubilados, parados, peregrinos... Y la pulsera turística, que ofrece una visita a la Catedral, San Gil, San Esteban y el Museo del Retablo y San Nicolás por un precio único de 11 euros (10 para los grupos).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Catedral de Burgos incluirá una visita virtual en 3D para reforzar su atractivo turístico