Cualquiera que se haya acercado a la zona ha podido comprobar que la Llana de Afuera y la Llana de Adentro lucen ya una imagen moderna, a la altura de lo que se espera de los entornos de un bien Patrimonio de la ... Humanidad como es la Catedral de Burgos. El proyecto de remodelación se ha completado en su mayor parte, solo queda el fleco de la medianera frente a la Capilla de los Condestables, pero ello no impide disfrutar de las nuevas Llanas.
Publicidad
El concejal de Fomento, Daniel Garabito, confirma que la primera fase de la intervención está concluida, pendiente de algunos remantes de última hora pues hasta la iluminación ha sido ya probada. «Estamos muy contentos con el resultado», asegura, tras las duras negociaciones con Icomos, que obligó a modificar algunos de los aspectos incluidos en el proyecto ganador del concurso de ideas, Retablo Urbano, del estudio de arquitetura AU Arquitectos.
Y lo que más está llamando la atención de burgaleses y visitantes es el pavimento, una reinterpretación del canto rodado tradicional, pero mucho más cómodo y de más fácil mantenimiento. Desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta rechazaban la eliminación del canto rodado, recuerda el edil, así que se ha apostado por un diseño que sin ser canto rodado lo recuerda. Y «está gustando mucho», asevera.
Otras obras municipales
La intervención ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros, ha permitido descubrir qué tesoros se encuentran bajo el pavimento (resto del pasado burgalés) y mejorar un entorno que se encontraba deteriorado e infrautilizado. Ahora, gracias al nuevo pavimento, la iluminación, el arbolado y el nuevo mobiliario, el espacio podrá recuperar actividad de día, de hostelería y turismo.
Queda pendiente la reforma de la medianera frente a la Capilla de los Condestables, para que se ha pensado una solución que pasa por la recreación de un grabado del Burgos antiguo. Ha sido otro de los elementos que ha generado polémica con Icomos y Patrimonio, pero ya está resuelta. Ahora, el problema deriva de la pretensión de los vecinos de convertir la medianera en una fachada ordinaria, con ventanas.
Publicidad
Daniel Garabito explica que la iniciativa no solo colisiona con el proyecto del Ayuntamiento, sino que además no se ajusta a planeamiento urbanístico y ya ha sido rechazada por la Junta. Los vecinos han solicitado licencias, pero el Ayuntamiento se las ha denegado, y la propia Comisión Regional de Patrimonio les ha dicho que el lateral no puede ser otra cosa que no sea medianera.
El edil recuerda que fue la Junta la que, años atrás, obligó al Ayuntamiento a modificar la ficha técnica recogida en el Plan General de Ordenación Urbana para que no se permitirá la apertura de una fachada. Sin embargo, los vecinos siguen insistiendo en el proyecto y, hasta que no lo abandonen o se agote la vía judicial, el Ayuntamiento no va a licitar la segunda fase de las obras, para evitar problemas.
Publicidad
«El criterio del Ayuntamiento es sólido y está perfectamente fundamentado«, insiste Garabito, pero prefieren esperar para evitar daños a terceros o acabar teniendo que pagar indemnizaciones. Y es que si los vecinos acaban en el Contencioso, la resolución del conflicto se alargaría en el tiempo, y en caso de estar adjudicada la obra, generaría problemas con la empresa adjudicataria. Así que, de momento, a esperar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.