Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La piscina familiar pierde mucha agua por culpa de las filtraciones. PCR
Las obras de la piscina de verano de El Plantío y el Polideportivo de San Pedro y San Felices, para otoño

Las obras de la piscina de verano de El Plantío y el Polideportivo de San Pedro y San Felices, para otoño

Los proyectos de reforma de Instalaciones Deportivas contarán con partida presupuestaria gracias a la modificación de crédito de 23,5 millones que se aprobará la próxima semana

Viernes, 14 de mayo 2021, 08:17

Son los proyectos pendientes más importantes que tiene el área de Deportes y, si todo va según lo previsto, comenzarán a ejecutarse este mismo año. Eso sí, habrá que esperar a los últimos meses, allá por otoño, para ver el inicio de la reforma de la piscina familiar ... de El Plantío y la construcción del nuevo polideportivo de San Pedro y San Felices, intervenciones con un presupuesto superior a los 5 millones de euros.

La modificación de crédito por valor de 23,5 millones de euros, que el equipo de Gobierno prevé aprobar la próxima semana, permitirá disponer de crédito para sacar a concurso sendas obras, explica el concejal de Deportes, Leví Moreno. En el caso de la piscina de verano, el proyecto tiene un prespuesto de 2,5 millones de euros y plantea dar una solución definitiva el grave problema de filtraciones, que viene sufriendo la instalación desde hace años.

Moreno recuerda que las fugas de agua suponen importantes pérdidas económicas, además de restarle atractivo a la instalación deportiva, pues al estar reponiéndose el agua que se pierde de manera constante, esta se encuentra siempre fría. La intervención incluye también una mejora del acceso a la piscina familiar, que se realizará en forma de playa, y la retirada de los míticos toboganes, que se sustituirán por un juego nuevo que sí cumpla con la normativa, pues los actuales no lo hacen.

Apertura de piscinas de verano

Deportes trabaja ya en la próximo apertura de las piscinas de verano, que se realizará en aproximadamente un mes. La intención del Ayuntamiento es abrirlas para el 15 de junio, pero dependen de la Junta de Castilla y León, a la que se ha solicitado información sobre protocolos y medidas de seguridad por la pandemia.

El concejal Leví Moreno explica que, de momento, están tomando como base los protocolos del pasado verano, aunque podrían modificarse ya que la situación epidemiológica no es la misma. Por ese motivo se han solicitado aclaraciones a la Junta, apunta el edil.

Lo que más preocupa a Moreno no son los aforos, que estarán limitados, sino que se les pueda obligar a cerrar a mediodía para proceder a una desinfección de las instalaciones. Ya se hizo el pasado año y es un importante contratiempo, porque acaba afectado a la afluencia de público.

En 2020, alrededor de 100.000 burgaleses se pasaron por las piscinas de verano. La cifra supuso un 65% de caída con respecto a un año normal, pero fue un muy buen resultado habida cuenta la situación extraordinaria vivida. Además, no se registró ningún contagio y se garantizó la seguridad de los bañistas en todo momento.

Cuando se apruebe la modificación de crédito se podrán licitar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 30 meses, así que antes del otoño no se podrá empezar a trabajar por loq eu la piscina estará abierta con normalidad este verano (marcada la temporada, de nuevo, por la pandemia). Eso sí, para el próximo verano se tendrán que abrir las piscinas de El Plantío de manera parcial, solo con la olímpica y la juvenil.

Los 2,5 millones que cuesta la intervención se sufragarán con cargo tanto al presupuesto de este año (1 millón de euros en la modificación de crédito) como a las cuentas de 2022 (1.060.000 euros) y 2023 (400.000 euros).

Nuevo polideportivo

Por lo que respecta al Polideportivo de San Pedro y San Felices, la obra tendrá un prespuesto aún mayor, que rondará los 3,1 millones de euros. Se abordará en tres anualidades pues supone un importante proyecto de remodelación que prácticamente se traducirá en construir un nuevo polidepotivo. En este caso, además de licitar las obras hay que concluir el proyecto de intervención, y no será hasta fin de año que puedan comenzar los trabajo, apunta Leví Moreno.

La instalación contará con zonas multideporte, un frontón y, en los exteriores, un campo de fútbol 7, además de las dependencias habituales de un polideportivo. En la modificación de crédito se reservan 1,2 millones, mientras que para los presupuestos de 2022 y 2023 se reservan 1 millón y 981.000 euros, respectivamente. El plazo de ejecución de las obras también será largo, aunque está pendiente de concretar cuando se complete el proyecto de intervención.

Finalmente, Deportes acometerá también una sustitución de las máquinas de musculación de los gimnasios de San Amaro, El Plantío y Capiscol, que se encuentran muy anticuadas. Se hará mediante contratos de renting, ha explicado el concejal, quien reconoce que también se intentará abordar un acondicionamiento de las instalaciones de Capiscol, que presentan deficiencias, lo mismo que las de El Plantío.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las obras de la piscina de verano de El Plantío y el Polideportivo de San Pedro y San Felices, para otoño