Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de un cartel de 'Se vende' en la calle San Juan de Burgos ARH
Comprar para alquilar en Burgos, una opción cada vez menos rentable

Comprar para alquilar en Burgos, una opción cada vez menos rentable

La capital burgalesa se sitúa por debajo del índice nacional en oficinas, garajes, locales comerciales, y sobre todo, viviendas

Viernes, 21 de abril 2023, 07:26

Comprar inmuebles para alquilarlos es una opción cada vez menos rentable. Burgos se mantiene por debajo de la media nacional en todos los índices de rentabilidad en plazas de garaje, oficinas, locales comerciales y, sobre todo, viviendas.

Así, adquirir una vivienda en la capital burgalesa ... para luego rentarla aporta un 5,7% de beneficio sobre la inversión, lejos del 7,1% que se promedia en el resto del territorio nacional y la segunda que menos rendimiento produce de todo Castilla y León, solo por debajo de Valladolid (5,6%).

Peor provecho obtienen aquellos que comprasen una plaza de aparcamiento o un garaje en la ciudad, ya que según el último informe del portal inmobiliario Idealista, este tipo de inmueble deja al propietario un 5,6% de rentabilidad, un 1,5% menos que en el resto de capitales españolas.

Por tanto, invertir en locales comerciales y oficinas parece lo más rentable en Burgos, ya que proyectan un 9% y un 8,9% de rentabilidad respectivamente, unos datos más cercanos al índice nacional medio del 9,7% para los primeros y 13,1% para las segundas, lo que las convierte en el tipo de inmueble que más beneficios arroja en España en la actualidad.

Ávila lidera en Castilla y León

Por otro lado, Burgos mantiene el tipo como la capital de Castilla y León donde mejor provecho se saca de las inversiones en oficinas. Pero es Ávila la que mejor rentabilidad ofrece para los tres tipos restantes de inmuebles que se pueden adquirir para alquilar en la comunidad.

La capital abulense ofrece hasta un 6'8% de beneficio bruto tras la inversión en vivienda y, al contrario que el resto en Castilla y León, supera la decena en porcentaje de rendimiento en locales comerciales (10,2%) y alcanza el 7,5% de rentabilidad en los garajes, ambos por encima del porcentaje medio nacional.

En la otra cara de la moneda se encuentra, por ejemplo, Salamanca, la ciudad menos rentable para comprar garajes y alquilarlos de toda España. En este sentido, Soria, Zamora y Burgos completan el podio como las tres ciudades con menor índice de rentabilidad para la adquisición de locales para rentar.

Rendimiento nacional

En el ámbito nacional, el título de ciudad más rentable lo ostenta Lérida, ya que alcanza el 8,3%, seguida por las ciudades de Jaén y Murcia, con un 7,8% en ambos casos.

Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,6%), seguida por A Coruña y Palma (4,7% en ambas ciudades) y Pamplona y Pontevedra, que también comparten porcentaje (4,8%)

Respecto a los locales comerciales, el mayor retorno se obtiene en Huelva (12%), Santander (10,9%), Murcia y Lérida (10,7% en ambos casos). En el lado opuesto, Cuenca es el mercado en las que la rentabilidad de los locales es menor, con un 5,9%, seguida del 7% de Toledo y el 7,2% de Jaén.

El inmueble más lucrativo en término de inversión para rentar, las oficinas, presentan su máxima rentabilidad en Sevilla. La capital andaluza registra un retorno del 16,2% de rentabilidad bruta, con Albacete (11,2%) y Zaragoza como acompañante en el podio.

Entre las que menos beneficio producen se encuentra Bilbao (6%), Santa Cruz de Tenerife (6,4%) y la capital charra, con un 6,5%, seguida de cerca por Palencia, 6,6%, que comparte porcentaje con Orense.

Respecto al inmueble menos rentable, los garajes, el índice de Murcia es el más alto, reflejando un 10,2%. Castellón (8,7%) y Ávila (7,5%) son las dos ciudades siguientes donde mejor provecho obtiene el inversor. A Salamanca, la menos rentable en este aspecto (2,9%), la sigue Ourense (3%), Santander y Palencia (3,4% en los dos casos).

El incremento de los precios de la vivienda, la inestabilidad económica general, la subida del Euribor y el considerable repunte de los gastos son algunos de los factores que podrían haber influido en que la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para alquiler haya disminuido hasta el 7,1%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Comprar para alquilar en Burgos, una opción cada vez menos rentable