Borrar
Imagen de una de las últimas movilizaciones de trabajadores de Aspanias.
Los comités de empresa de Aspanias exigen una auditoría externa que analice la gestión de los últimos años

Los comités de empresa de Aspanias exigen una auditoría externa que analice la gestión de los últimos años

MAntienen la convocatoria d cinco días de huelga este mes y exigen a la Junta que se involucre en el conflicto

Lunes, 14 de septiembre 2020, 13:45

El presidente de uno de los comités de empresa de Aspanias, Eugenio Delgado, ha abogado este lunes por que la Junta de Castilla y León inicie la tramitación para supervisar cómo se ha gestionado la entidad social en los últimos años, después de confirmar ... la convocatoria de huelga de cinco días en septiembre por la situación que atraviesa el grupo.

En este sentido, ha destacado la necesidad de iniciar una auditoría externa que esclarezca cómo se ha gestionado y para ello ha pedido la implicación del Gobierno autonómico y la participación de los comités de empresa de Aspanias, garantizando la transparencia en el proceso.

Eugenio Delgado ha recordado que los motivos por los que se han aprobado las cinco jornadas de huelga se sustentan en las discrepancias y desavenencias con la dirección de la entidad, tras las conversaciones mantenidas a principios de mes y ha señalado que se basan, esencialmente, en la necesidad de mejorar las condiciones laborales, dar estabilidad de empleo y propiciar un plan de viabilidad para todas las empresas del grupo.

En este sentido, ha explicado que la entidad adeuda a los empleados una mensualidad y media y que existen problemas en la aplicación del convenio colectivo de atención a la discapacidad por la interpretación que de éste hace la Gerencia del grupo, sobre todo en ciertos complementos o derechos adquiridos.

Los comités de empresa solicitan, además una compensación a la empresa por todo el tiempo de trabajo durante los meses más complicados de la pandemia de la covid-19, cuando sus empleos fueron declarados como esenciales y por los que se piden compensaciones económicas o días de descanso.

Del mismo modo, destacan la necesidad de lograr un compromiso por la estabilidad en el empleo, máxime después de los despidos registrados este verano y al entender que «no pueden ser los trabajadores quienes paguen la mala gestión de la empresa».

De forma complementaria, exigen un plan de viabilidad para establecer un diagnóstico de la situación del grupo y se propicie una planificación para que la entidad siga adelante.

Las jornadas de huelga se desarrollarán los días 16, 17, 23, 24 y 30 de septiembre, con concentraciones ante la Delegación Territorial de la Junta los miércoles a las 19.00 horas y los jueves 11.00 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los comités de empresa de Aspanias exigen una auditoría externa que analice la gestión de los últimos años