Burgos mantiene una cifra estable de personas con VIH-Sida. El Comité Ciudadano Antisida calcula que entre 525 y 550 burgaleses padecen esta afección crónica. Son datos extraídos a partir de los tratamientos farmacológicos que gestiona el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), pues la información ... sobre los pacientes con VIH-Sida está protegida.
Publicidad
Es el servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León el que hace un seguimiento de la evolución de las infecciones, pero en los últimos años no ha facilitado información actualizada, lamenta José Antonio Naguero, presidente del Comite Ciudadano Antisida. Por ese motivo, la entidad desconoce si han subido o bajado las infecciones en Burgos.
«La intuición nos dice que ha habido infecciones tapadas por la covid», apunta Noguero, pues con la pandemia se han hecho menos análisis y ha podido haber menos diagnósticos. Aun así, el presidente del comité insiste en que en Burgos se mantiene «una cifra manejable» de afectados y nuevos casos, frente a los datos nacionales, que hablan de entre 3.000 y 3.500 nuevas infecciones anuales.
Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, en el que se sigue insistiendo en luchar contra la discriminación y la estigmatización. El VIH-Sida nada tiene que ver con el Sida de hace treinta años. Ha pasado de ser una enfermedad mortal a una afección crónica, que controlada médicamente permite vivir con dignidad, calidad de vida y sin riesgos.
Sin embargo, se mantiene un importante rechazo social, con consecuencias en ámbitos laborales y económicos. De ahí que Burgos vaya a dar un paso adelante y, como ciudad, se va a unir a la red internacional FAST-TRACK Cities y marcará una hoja de ruta para conseguir los objetivos de ONUSIDA para 2030. La petición ya se ha tramitado, según ha confirmado el alcalde.
Publicidad
Más información
Daniel de la Rosa ha explicado que están a la espera de que se confirme la adhesión y, a partir de ahí, toca ponerse a trabajar. Se creará un grupo de trabajo, se definirá una estrategia y se diseñará un plan de acción. Y, en todo ese proceso, se contará con el Comité Ciudadano Antisida, que ha liderado la lucha contra el VIH-Sida en Burgos, ofreciendo un apoyo irremplazable a los afectados.
El alcalde insiste en que las administraciones también deben «forzar» cambios en la conciencia ciudadana, contribuir a mejorar la información y acabar con los estigmas, favoreciendo la integración de los afectados. «Burgos ha estado siempre a la vanguardia» en la lucha contra el VIH-Sida, ha insistido el presidente del comité, y ahora «va a dar un paso importante».
Publicidad
El Comité Ciudadano Antisida atiende a personas con VIH-Sida a través de diferentes programas y recursos. La red de trabajo presta atención directa a unas 50 personas anualmente. El programa Pares, que une a recién diagnosticados con antiguos pacientes, ha atendido a 35 personas este año ( y son 373 desde que se pusiera en marcha, hace más de una década).
En la Casa La Encina se ha atendido a 16 personas y 4 han estado en el piso. En total, unas 100 personas anuales. El doctor Juan Francisco Lorenzo ha insistido en destacar la labor de La Encina, que «ha hecho milagros» en estos años, pues ha salvado de la muerte a muchos afectados que estaban sin red familiar ni social. Y ahí se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.