Secciones
Servicios
Destacamos
«No sé si seremos los primeros, pero estaremos en el grupo de cabeza», así lo resumía el doctor Juan Francisco Lorenzo González, médico internista reconocido por su implicación en la lucha contra el VIH en Burgos, en relación al proceso de implementación de la ... profilaxis preexposición en la provincia. Un medicamento que aprobó recientemente el Ministerio de Sanidad y que llegará en un breve espacio de tiempo a Burgos. «Los beneficios pueden ser muy altos», apostilla.
Esta es una de las medidas en las que está trabajando el Comité Ciudadano Antisida de Burgos, que al igual que todo el colectivo internacional, busca poner fin a la enfermedad en el año 2030. Ardua tarea, pues en la provincia ha habido un pequeño repunte y Burgos presenta una de las mayores tasas de incidencia, 6,44 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente en 2018, se registraron 23 nuevos casos, dato que mantiene la cifra de nuevas infecciones por encima de la veintena en los últimos años y supone el 21% de los casos de Castilla y León. «Esto puede ser positivo porque se está haciendo una buena labor y hay más personas con la enfermedad detectada o negativo porque haya un repunte de casos», ha señalado el presidente de comité antisida, José Antonio Noguero, que ha estado acompañado también por la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.
En la presentación de los actos con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, el comité antisida hizo especial hincapié en llevar a cabo campañas que promuevan la salud y el bienestar de las personas encaminadas a mantener a largo plazo el autocuidado. «La sexualidad debe incorporarse a la formación integral de nuestros jóvenes. Para detener el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) es necesario evaluar los riesgos en nuestras relaciones y recordar que el uso del preservativo es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades de transmisión sexual», analiza Noguero, que persigue el fin de un mundo sin VIH.
Para acabar con el sida se antoja primordial llegar a todas las personas infectadas, pues solo la mitad de ellas, 19,5 millones, están en tratamiento contra el VIH. «Se debe facilitar el acceso universal a los tratamientos, priorizando el derecho a la salud de todas las personas». Asimismo se busca sensibilizar a toda la población, además de buscar una mejor calidad de vida para los infectados. Por eso mismo, las asociaciones y colectivos destinados a la lucha contra esta enfermedad se han puesto el objetivo 90/90/90, con el que se pretende que el 90% de las personas estén diagnosticadas, el 90% tenga el tratamiento y el 90% de las personas posean una carga viral indetectable.
La legislación también juega un papel muy importante para luchar contra la discriminación por tener VIH. La atención sanitaria ha convertido a la infección por VIH en el mundo occidental en una enfermedad de curso crónica, situación que contrarresta con las percepción social del VIH, pues los cambios son menos significativos. Las vías de transmisión y la asociación en el imaginario social a grupos socialmente excluidos pueden ser causa del estigma asociado a la infección y motivo de discriminación en distintos ámbitos. Por ese motivo, la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Burgos ha recordado las últimas medidas llevadas a cabo por el Gobierno Central como el pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, los cambios legislativos en las exclusiones al acceso al empleo público a las personas con VIH o la declaración institucional conjunta de los consejos interterritoriales del sistema Nacional de Salud sobre las personas con infección por el VIH a centros residenciales del sistema público de Servicios Sociales.
Precisamente, en la capital, en el centro de La Encina conviven actualmente diez personas con carencias importantes en los ámbitos social, familiar y económico, que les impide vivir de forma independiente o ser atendidos en su núcleo familiar. Al trabajo diario en la casa de acogida se suma ahora un piso tutelado para otros cuatro usuarios.
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el comité provincial ha planteado una programación estos días que se centra en la jornadas formativas y en pruebas de rápida detección. Estas últimas se llevarán a cabo el 29 de noviembre en el Centro Cívico de San Juan (11:00- 14:30 horas y 17:00-21:00 horas), el 2 de diciembre en la Escuela Politécnica Superior (10:00-14:00 horas) y el 4 de diciembre en el edificio de Las Francesas en Aranda de Duero (11:00-15:00 horas y 16:00-19:00 horas. Asimismo, también han organizado una exposición sobre la enfermedad que se podrá ver hasta el 30 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Comunicación y de Ciencias de la Salud y del 2 al 18 de diciembre en la Escuela Politécnica Superior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.