Una tapa de morcilla de Burgos en Mesón Los Herreros. YFB

Dónde comer la auténtica morcilla de Burgos

Conoce qué bares de la capital burgalesa ofrecen la morcilla más popular del país y cocinada de la forma tradicional

Sábado, 8 de julio 2023, 09:21

La morcilla de Burgos es un embutido indispensable en la dieta de los burgaleses. De hecho, es el único producto que ha generado un vínculo inherente entre un territorio y un alimento, según indica la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Morcilla de Burgos. Algo que ha ... convertido a esta delicia en un producto protegido desde 2020.

Publicidad

Si bien cualquier morcilla fabricada en España puede tener la denominación 'morcilla de Burgos', la auténtica solo se produce y consume en la provincia burgalesa. Sobre todo, desde que la Audiencia de Vizcaya ha dictaminado que la IGP no tiene el monopolio de Morcilla de Burgos.

Dónde comer morcilla de Burgos

Cualquier bar ubicado en las zonas de tapas típicas del centro de Burgos ofrecen la auténtica morcilla burgalesa de arroz cocinada en fritura, clave para que alcance ese punto crujiente característico. Éstas son la calle Sombrerería y la calle San Lorenzo, ambas conectadas con la plaza Mayor.

Lo más frecuente es que sirvan la morcilla en formato pincho o tapa, ración, cojonuda o con pimientos. El precio estándar del pincho tradicional ronda los 1,80 euros. También pueden encontrarse variantes más creativas como croquetas, empanadas y buñuelos en otros establecimientos.

A lo largo de la calle Sombrerería están el Soportal, Rimbombín, Mesón Froilán, La Cabaña Arandina y Mesón Burgos. Son los bares que incluyen la morcilla en su menú como oferta gastronómica imprescindible.

Publicidad

La Perla Arandina, Mesón Los Herreros, Casa Pancho, La Quinta del Monje y La Comidilla de San Lorenzo son algunas de las tabernas que ofrecen este plato tan típico de Burgos, todos ellos localizados en la calle San Lorenzo.

«Lo tradicional es comer la morcilla de Burgos con piel, siempre que esté crujiente»

Mesón Los Hereros

El Mesón Los Herreros sirve desde pincho de morcilla hasta doble cojonuda. Sin embargo, recomienda comer el pincho de morcilla a aquellas personas que quieren probarla o saborearla. Otros platos como el revelto de morcilla disfrazan más su sabor.

Publicidad

Respecto a las marcas que garantizan la procedencia burgalesa de calidad, son Morcillas Agueda, Morcillas Tere, Embutidos Burgos, Embutidos de Poza de la Sal, Embutidos L. Ríos, La Ribera, Morcillas El Revillano, Morcillas La Antigua De Gamonal, Morcillas San Lesmes y Embutidos Cardeña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad