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El 18 de diciembre y sin previo aviso las clínicas de tratamientos estéticos Ideal cerraron en toda España. Dejaron en el aire miles de tratamientos de miles de clientes que, tres meses después, aún esperan una solución. En Burgos también hay cientos de afectados.
En la provincia los clientes de Ideal se organizaron en un grupo de mensajería instantánea para ayudarse y apoyarse en sus intentos por recobrar su dinero o sus tratamientos. También se manifestaron a principios de año para exigir una solución que aún no ha llegado.
Actualmente, casi 400 personas forman el chat, donde hablan de opciones como denunciar el caso a la Oficina de Consumidores, donde en Burgos ya han acumulado unas 135 reclamaciones.
Sin embargo, tres meses después de que los centros Ideal cerraran, sus clientes aún no tienen una solución: no se les ha devuelto el dinero y no han podido recuperar los tratamientos. Tampoco los afectados de Burgos, que siguen apoyándose y compartiendo métodos para solicitar un reembolso de todo lo invertido.
Tal y como señala Carolina Ludueña, afectada por el cierre de los centros, «desde Ideal no se han pronunciado y la OMIC no ha podido contactar con ellos». Esto significa que, todos los clientes que pagaron por adelantado sus tratamientos, aún no han recibido contestación por parte de la empresa ni, por tanto, un reembolso o el mismo tratamiento en otro centro.
«El único perjudicado es el consumidor», sostiene Ludueña, quien repite que «siempre perdemos los mismos», ya que los clientes que pagaron por adelantado sus tratamientos no han tenido contestación al respecto por parte de Ideal ni de Dibea Estetic, la empresa a la que pertenecem los centros estéticos.
Por otro lado, otros clientes decidieron financiar su tratamiento en Ideal de la mano de créditos personales o empresas financieras. En estos casos, algunos de los usuarios de Burgos sí que han podido cancelar o suspender sus créditos, al menos hasta que las entidades tengan una solución al respecto.
Sin embargo, Ludueña explica que una empresa financiera canceló sus pagos durante los meses de enero y febrero, aunque en marzo volvió a cobrar a los clientes a pesar de que Ideal seguía cerrado. La afectada de Burgos señala que la financiera les «pide los historiales» de cada cliente en Ideal, un documento que nunca les han facilitado desde la empresa.
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Asimismo, esta misma entidad ha propuesto a los clientes no devolverles el dinero y tener la oportunidad de canjear sus tratamientos en otros centros de estética. Sin embargo, las clínicas propuestas no cuentan con sede en Burgos, por lo que es una solución poco práctica para los afectados de la ciudad.
Además, esta opción no es correcta, tal y como le han explicado a Ludueña en la OMIC de Burgos. «Nos dijeron que nosotros tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero. No nos pueden obligar a que nos manden a otro centro», sentencia la afectada por el cierre de Ideal, quien ahora también sufre por recuperar su dinero por parte de dicha financiera.
A pesar de que las clínicas Ideal cerraron sin previo aviso hace tres meses, aún hay clientes que siguen interponiendo quejas en las oficinas de consumidores. Asimismo, y para ayudarles, la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha elaborado una guía para llevar a cabo las reclamaciones de manera correcta.
Aconsejan a los clientes afectados avisar a Dibea Estetic, la empresa propietaria de Ideal. Asimismo, recomiendan que, tanto para presentar una «reclamación extrajudicial como para interponer una demanda judicial, el usuario deberá recopilar toda la documentación que acredite la relación contractual con Centros Ideal», pruebas esenciales para demostrar el dinero invertido y no devuelto.
También especifican cómo solicitar a Ideal la historia clínica de cada cliente y cómo reclamar a las distintas financieras o los préstamos que cada afectado haya podido contratar para pagar su tratamiento.
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