Secciones
Servicios
Destacamos
La situación es insostenible. El problema de la falta de espacio en el Archivo Municipal de Burgos viene de lejos, pero cada día que pasa se hace más acuciante la urgencia de buscar una solución, aunque sea provisional, para que los documentos no se sigan ... acumulando en los pasillos del Palacio de Castilfalé (y de otras dependencias municipales, como el propio Ayuntamiento de Burgos).
Y parece que en el centro cívico de Vistalegre se podría ubicar ese alivio momentáneo mientras se aborda el proyecto de ampliación del Palacio de Castilfalé. El proyecto consiste en diseñar un depósito en el sótano el edificio, que albergaría lo que se conoce como el archivo intermedio. Es decir, documentos que nunca pasarán a formar parte del archivo general pero que deben ser custodiados, unos cuantos años, por motivos legales.
Se trata sobre todo de documentos económicos, explica la directora del Archivo Municipal, Yolanda Rodríguez, que una vez presciben se suelen eliminar. Y es que no todos los documentos se custodian de manera permanente, de ahí que con una revisión constante del material archivado se vaya liberando espacio. «Tapando agujeros», puntualiza Rodríguez, pues lo que se libera es insuficiente para las necesidades que tiene actualmente el Archivo Municipal.
De hecho, durante el confinamiento, un equipo de cinco profesionales ha estado trabajando en la reorganización de las dependencias de Fernán González. «Cuando no tienes sitio, te obliga a ser superordenado», comenta la directora. Se han reagrupado 30.000 cajas con documentos en Castilfalé, eliminado espacios perdidos, lo que ha permitido liberar espacio para 1.500 cajas.
Más información
Sin embargo, Yolanda Rodríguez insiste en que, por mucho trabajo de reorganización que se haga, por mucha solución intermedia que se proponga, «la ampliación es necesaria». No renuncian a ella porque es la solución definitiva, y las más adecuada, teniendo en cuenta que existe un solar anexo al Palacio de Catilfalé, ideal para albergar el nuevo edificio. Tampoco renuncian al proyecto en el Ayuntamiento de Burgos. De hecho, ya se está trabajando en el pliego de condiciones para sacar el nuevo concurso de ideas.
El concejal de Fomento, Daniel Garabito, explica que ya se ha podido cerrar el anterior procedimiento, una vez resueltos todos los trámites jurídicos y administrativos. El Ayuntamiento convocó un concurso de ideas, en el que se seleccionó el proyecto 'Privilegios, sisa y cábalas'. Sin embargo, se tuvo que anular la adjudicación tras la reclamación interpuesta por otro de los estudios de arquitectura que había presentado propuesta, al detectarse que la adjudicación incumplía las bases.
En concreto, el proyecto seleccionado incluía un modificado de volúmenes a través de un estudio de detalle que modificaba el PGOU, y las bases del concurso de ideas recogían expresamente que los proyectos debían ajustarse al Plan General de Ordenación Urbana. Tras cumplir con todos los trámites, la anulación de la adjudicación es definitiva y se puede iniciar un nuevo procedimiento.
Así que se trabaja ya en los nuevos pliegos, con la idea de sacar el concurso de ideas este mismo año. De hecho, se ha reservado partida económica para ello en los presupuestos aprobados en julio. Si todo va como debería, las obras de ampliación podrían arrancar este mismo mandato, aunque antes hay que dar muchos pasos: publicar el concurso, seleccionar la idea ganadora, redactar el proyecto, someterlo a informes técnicos, redactar el proyecto definitivo, licitar las obras...
Y todo bajo la supervisión de diferentes administraciones, especialmente las vinculadas a patrimonio, pues la futura ampliación se ubica en pleno Camino de Santiago y frente a la Catedral de Burgos. Por ese motivo, porque el nuevo edificio todavía tardará en llegar, en el Archivo Municipal han buscado una solución provisional y, tras analizar diferentes alternativas, se ha optado por el cívico de Vistalegre.
Primero se contratará el proyecto, luego se contratarán las obras para adecuar las instalaciones a las necesidades del depósito y, finalmente, se abordará el equipamiento. También llevará su tiempo, pero mucho menos que la ampliación. Mientras, el Archivo Municipal seguirá haciendo virgerías con el espacio en el Palacio de Castilfalé, eliminando los documentos que ya no procede conservar y buscando espacio en el archivo central que se ubica en la planta sótano del Ayuntamiento (aunque hace tiempo que está lleno).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.