Urgente Excarcelan a dos heridos tras un aparatoso accidente en el Bulevar de Burgos
Katy Balber (izquierda) en la chirigota de Cádiz. Redes sociales

La cantante de la chirigota negacionista abucheada que intervino en un pleno de Burgos

Katy Balber instó al Ayuntamiento a investigar los supuestos 'chemtrails' en octubre de 2023

Sara Sendino

Burgos

Miércoles, 5 de febrero 2025, 11:53

«A muchos nos han censurado y en muchos sitios», comenzaba el actor Óscar Terol a presentar la chirigota Abre los Ojos en el Teatro Falla de Cádiz. Una actuación que fue interrumpida por los abucheos del público y en la que participaba una negacionista que expuso sus teorías en un Pleno de Burgos.

Publicidad

Tras el discurso de Terol, la chirigota Abre los Ojos comenzó su actuación en Cádiz. Sin embargo, segundos después y tras insinuar que la pandemia de covid-19 no existió, el público comenzó a abuchear a la agrupación al grito de «Que bajen el telón».

Tras el bochorno, una de las integrantes, ataviada con una bata con titulares imprimidos y una cola imitando a un animal pegada en su parte trasera, acompañó a una joven hasta el borde del escenario. La señora era Katy Balber, perteneciente al partido Libres, formado por antiguos miembros de VOX, quien hizo un gesto negativo al público.

En Burgos pidió investigar los chemtrails

Esta mujer, de nombre Catalina Balber, no es desconocida en Burgos. De hecho, en octubre de 2023 participó en un Pleno del Ayuntamiento, en el turno de ruegos y preguntas ciudadanas, exponiendo sus teorías negacionistas. Hablaba entonces de la «geoingeniería climática», de la Agenda 2030 y de las estelas de condensación que dejan los aviones en el cielo.

Para Balber estos restos no son condensación o nubes de hielo (como afirma la Agencia Estatal de Meteorología), sino chemtrails o estelas químicas. La mujer hablaba en Burgos de que, mediante estos supuestos rastros de cadmio y yoduro de plata se estaba «envenenando a la población».

Publicidad

Según la negacionista, propagar esos productos hace que las nubes se rompan «para que haya sequía», afirmaba en el Pleno. Por ello, pedía al Ayuntamiento que se investigase el asunto. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, remitía la cuestión al concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.

A su vez, el concejal contestaba a Balber que, desde el Ayuntamiento, no se tenía «conocimiento, desde luego mi concejalía, de que se use yoduro de plata». Niño añadía que «cualquier tratamiento está prohibido hacerlo por medios aéreos, por lo que es imposible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad