Secciones
Servicios
Destacamos
La calle Gran Teatro rinde homenaje a uno de los más importantes teatros del norte. Tuvo uno de los aforos más importantes de España. En su amplio patio de butacas y de palcos llegó a contar con 1.454 asientos. Hoy, cuando ya no existe, la ciudad de Burgos le dio nombre a esta calle en la que estaba situada la parte trasera del recinto y donde se encontraba su sala de fiestas.
El proyecto del arquitecto Marcos Rico en 1940 era faraónico. A estilo de los grandes teatros del Europa y de Norte América. Este recinto iba a contar con cine, sala de fiestas y piscina cubierta, pero ésta no se plasmó. Fue construido en1945 con un estilo clásico y el modernista. Los críticos teatrales de la época lo destacaron por su acústica, que era extraordinaria.
Como teatro, tuvo sobre sus tablas a los más grandes actores de la escena española desde los años 50 hasta el siglo XXI, José Bódalo, Paco Martínez Soria, Quique Camoiras, Gracita Morales, Lina Morgan, Carlos Larrañaga, Fernando Fernán Gómez, José María Rodero, Juan Diego, Nuria Espert, Lola Herrera…
Y como cine vivió historias de leyenda, como la bofetada de Glen Ford a Rita Hayworth en 'Gilda'.
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Julio César Rico
Julio César Rico
La Sala de Fiestas era el lugar del baile para todos en los años 60 y 70; tenía su sala de baile y su restaurante en el que se celebraron las bodas de muchos burgaleses. Con el tiempo, también cerró sus puertas y la sala de baile se convirtió en las discotecas Pentágono y Oca.
La calle Gran Teatro acogió en uno de sus edificios los estudios de Radio Castilla, cuando se llamaba calle Conde Jordana. El condado de Jordana es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XIII de España en favor de Francisco Gómez-Jordana y Sousa, teniente general, ministro de Relaciones Exteriores, alto comisionado de España en Marruecos, presidente de la Junta de Burgos.
A la calle Gran Teatro se entra desde la calle Vitoria y desde la Avenida del Arlanzón. Como curiosidad, esta calle está construida sobre el cauce final del río Vena que desemboca a la altura de la pasarela peatonal que da acceso al paseo Sierra de Atapuerca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.