Secciones
Servicios
Destacamos
El trasiego en el solar del antiguo cuartel de Artillería es constante desde hace meses y ya está todo prácticamente finalizado. Los operarios están dando los últimos retoques, finalizando la colocación del mobiliario urbano y adecuando las zonas verdes. De hecho, en las últimas jornadas se han pintado ya las marcas viales y se ha comenzado a sustituir el vallado perimetral fijo por otro móvil para facilitar su retirada definitiva.
La urbanización está, pues, completada y a la espera de su apertura pública. Una apertura que se llevará a cabo el próximo viernes 13 de diciembre, según confirman fuentes municipales.
Dos días antes abrirá sus puertas el supermercado Aldi, ubicado en una de las esquinas del solar, en la confluencia entre las calles Santa Bárbara y Severo Ochoa. La entrada principal al área comercial se realizará por esta última calle. No será esta la única superficie comercial de la zona, ya que Lupa adquirió tiempo atrás los bajos de uno de los edificios para abrir otro supermercado.
Con la apertura del nuevo sector, Burgos ganará algo más de 48.000 metros cuadrados de suelo urbanizado. La parcela fue adquirida por 13,1 millones por la promotora Edificio Plata 3 a principios de 2019 tras una subasta del Ministerio de Defensa que generó cierta polémica al no sustanciarse la primera de las ofertas presentada por Riodaser XXI.
Finalmente, y tras negociar con el Ayuntamiento el desarrollo del sector, allí se planificó la construcción de 337 viviendas repartidas en tres edificios de protección oficial y una urbanización cerrada de viviendas libres. Todas las viviendas están vendidas desde hace tiempo y se prevé que comiencen a entregarse en las primeras semanas del próximo año.
Un año después de la adquisición de la parcela, las máquinas entraron de manera definitiva para comenzar el derribo de las instalaciones militares, poniendo así fin a una historia de casi medio siglo en Gamonal. Meses después, comenzaron las obras de urbanización, que se han prolongado durante cuatro años y que ya están culminadas.
Además de los edificios residenciales y del supermercado, la urbanización cuenta con tres nuevos viales. El principal, que une Santa Bárbara con el aparcamiento trasero del Alcampo, se llamará Miguel Delibes. De ese vial parten perpendicularmente otros dos, que se conectan con Severo Ochoa y que se denominarán Eulalia Cáceres y Ucrania, respectivamente.
En total, se han previsto unas 250 nuevas plazas de aparcamiento en superficie, que se suman al centenar de plazas habiltiadas en el aparcamiento de Aldi.
Asimismo, el nuevo sector cuenta con un enorme parque lineal de alrededor de 12.000 metros cuadrados que discurre en paralelo a las instalaciones del cuartel de la División San Marcial y que supone una prolongación peatonal entre Lavaderos y la zona trasera del Alcampo.
Allí, en los últimos meses se han ido adaptando diversos espacios de ocio y paseo, con parques infantiles y pistas deportivas y se ha colocado un busto de Miguel Delibes, que presidirá el entorno.
Todo ello se complementa con un espacio de casi 5.000 metros cuadrados que por el momento permanecerá ajardinado, pero que el Ayuntamiento se reserva para la construcción de alguna dotación pública en un futuro. A este respecto, el actual equipo de Gobierno apuesta por la construcción de un centro deportivo con piscina, a imagen y semejanza del José Luis Talamillo.
Noticia relacionada
Gabriel de la Iglesia
La construcción de esa dotación, no obstante, va para largo, ya que por el momento se trata simplemente de un plan y un compromiso electoral que habrá que ver si se sustancia o no en los próximos años.
En todo caso, la apertura del nuevo sector supone un hito urbanístico en la ciudad, que hacía años que no incorporaba al casco urbano una urbanización de este tamaño. Además, se da una nueva vida a una parcela que permanecía totalmente abandonada desde que el Ejército se retiró de las instalaciones a finales del siglo pasado y se mejora ostensiblemente la trama urbana entre Gamonal y la Avenida Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.