Borrar
El coronavirus deja tres positivos en Burgos tras sumarse un joven en aislamiento domiciliario, pareja de la enfermera de Vitoria

El coronavirus deja tres positivos en Burgos tras sumarse un joven en aislamiento domiciliario, pareja de la enfermera de Vitoria

Sanidad confirma que la pareja de la enfermera ingresada en el HUBU se encuentra en aislamiento domiciliario y en vigilancia activa por positivo en COVID-19

Miércoles, 4 de marzo 2020

Un hombre joven, en aislamiento domiciliario, es el tercer positivo por coronavirus de la provincia de Burgos. La consejería de Sanidad confirmó en la tarde del miércoles este último caso, tras los dos conocidos por la mañana, y que se suman al primero de ellos, ... el de un riojano que permanece ingresado en Miranda de Ebro desde el lunes. Así, Castilla y León alcanza la cifra de doce positivos, cuatro en Burgos. Este jueves, la Consejería de Sanidad informaba de que el segundo caso surgido en Miranda, el del hombre más joven, había dado negativo. Por lo que, según el parte de este jueves 5 de marzo de las 13 horas, en la provincia de Burgos se tiene constancia de tres positivos por coronavirua.

En el parte de la tarde, Sanidad ha explicado que se ha confirmado la infección por COVID-19 de un hombre joven, que permanecía en vigilancia activa en su domicilio por ser contacto estrecho de uno de los casos de coronavirus ya confirmados. El paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario, apuntan desde la Consejería. Este paciente es la pareja de la enfermera que trabajaba en Vitoria y que se encuentra en el HUBU tras dar positivo por infección de COVID-19.

Mientras, en la mañana del miércoles se confirmaban dos positivos que, según las primeras informaciones, estarían ambos relacionados con el Hospital Txagorritxu de Vitoria. Una enfermera del Servicio Vasco de Salud y un hombre, trabajador del centro hospitalario y que permanecía ingresado en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, que se suman al primero de los casos, el de un riojano que sigue aislado en Miranda. Este jueves, el caso del trabajador del centro sanitario se descartaba.

La enfermera trabaja en el hospital de Txagorritxu de Vitoria, y permanecía en vigilancia activa en su domicilio por ser contacto estrecho con un caso atendido en la capital alavesa.

La profesional sanitaria presentaba sintomatología leve compatible con el coronavirus, en concreto, un cuadro febril según explica EFE, así que se activó el protocolo y, cuando dio positivo, se la ingresó el Hospital Universitario de Burgos, en la planta 7 del bloque H (habilitado para el aíslamiento de los positivos). Su estado es estable, afirman desde Sanidad, y se están realizando las encuestas epidemiológicas y de contacto tal como marca el protocolo.

El otro positivo de la mañana se corresponde a un hombre que permanecía ingresado en el Hospital 'Santiago Apóstol' Miranda de Ebro por neumonía y que ha dado positivo. Su estado es también estable. Y también estaría vinculado con el hospital alavés, pues sería un trabajador del centro hospitalario, tal como informa EL CORREO, aunque no del ámbito sanitario.

El paciente ingresó por una patología ajena al coronavirus pero ahora ha dado positivo, así que se están realizando los pertinentes estudios para determinar la fuente de contagio.

No se descarta un contagio cruzado, pues llevaría en el Santiago Apóstol los mismo días que el riojano que llegó el domingo y fue el primer positivo confirmado en Burgos el pasado lunes. Este vecino de Casalarreina seguirá ingresado en Miranda, aunque se había valorado la opción de trasladarlo al HUBU o la San Pedro de Logroño. Finalmente, se ha descargado para evitar riesgos epidemiológicos.

Así las cosas, con cuatro positivos, la inquietud empieza a hacerse fuerte entre el personal sanitario, sobre todo porque dos de los casos todavía no tienen definido el foco del contagio. La joven enfermera estaba en vigilancia por su trabajo en Vitoria, donde hay un foco activo que se ha propagado entre los sanitarios, aunque no se descarta otro foco de contagio en Valencia, donde tiene familia.

Es más, sus padres, funcionarios de prisiones en la cárcel de Picassent están en cuarenta, aunque asintomáticos, tras visitar a su hija este pasado fin de semana en Burgos.

Sin embargo, los casos de Miranda están en estudio y el personal del centro hospitalario está inquieto, sobre todo aquellos que han atendido directamente a los pacientes que han dado positivo.Además, relacionado con el paciente de Casalarreina, el hospital atendió a un familiar, una mujer, que se encuentra en aislamiento en su domicilio, asintomática, según explican fuentes de Sanidad.

Castilla y León

Mientras, en Segovia, los análisis realizados a un varón joven y con antecedentes de un reciente viaje a Italia han dado positivo. Su estado de salud es estable, presenta síntomas leves compatibles con el coronavirus y ha sido ingresado en el Complejo Asistencial segoviano. Así, en Castilla y León se registran ya doce positivos.

Tanto desde los Servicios de Epidemiología de Burgos como de Segovia se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.

Llamar antes de ir al hospital

Desde el ámbito sanitario se recomienda a la ciudadanía que, antes de acudir a cualquier centro de salud u hospital, con síntomas compatibles con el coronavirus (similares a la gripe común), llamen a los teléfonos habilitados, tanto al 900 222 000 como al 112. Allí se le darán las indicaciones oportunas. De lo contrario, se corre un gran riesgo de contagio.

La Junta de Castilla y León ha habilitado desde el pasado 7 de febrero el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

A partir de este comunicado, la Consejería de Sanidad comenzará, al igual que otras comunidades autónomas españolas, a informar de posibles novedades en la casuística de infecciones por SAR-CoV-2 en Castilla y León a través de dos notificaciones diarias, a las 13:00 y a las 19:00 h.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El coronavirus deja tres positivos en Burgos tras sumarse un joven en aislamiento domiciliario, pareja de la enfermera de Vitoria