Las actuaciones que el Ayuntamiento de Burgos, por un lado, y Patrimonio Nacional, por otro, están realizando en Burgos, está privando a la ciudadanía de más de un centenar de árboles tanto el Paseo de La Quinta como en el Parque de El Parral.
Publicidad
La primera de las actuaciones, la del paseo de la Quinta, empezó a llevarse a cabo a finales de mes de marzo porque, según Medio Ambiente, era la época propicia para llevarla a cabo sin perjuicio de la fauna del lugar.
Este paseo está considerado como una de las zonas de esparcimiento de la ciudad por excelencia y presenta una parte del arbolado con signos de decrepitud, lo que ha obligado en los últimos años a realizar intervenciones de saneamiento para abrir ligeramente la masa arbolada e iniciar la regeneración del espacio.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, recordaba entonces, que el Ayuntamiento ideó «un plan para hacer un estudio de todos los terrenos, de toda la quinta, no solo de esos dos hectáreas y un estudio de árbol a árbol y hacer tala, trasmochado o poda, de los que se veían mal».
Noticias relacionadas
A pesar de que en La Quinta han desaparecido 67 árboles del mismo estilo que los de El Parral, el Ayuntamiento de Burgos se despachaba este martes con una carta en la que reclamaba explicaciones a Patrimonio Nacional por la tala de unos 30 ejemplares de chopos cabeceros y trasmochos en El Parral, dado que, se explicaba desde el Consistorio «esa corta podría estar afectando a ejemplares con un notable valor ecológico, en un espacio tan emblemático».
Publicidad
Al Ayuntamiento de Burgos, que explica con detalle lo realizado en La Quinta, le convence la actuación de Medio Ambiente en este lugar. Pero la actuación de Patrimonio Nacional en un terreno de su propiedad como es El Parral, no convence al Consistorio.
En La Quinta, que se han eliminado chopos y castaños de indias tras unos «primeros trabajos y estudio árbol por árbol», se decidió talar estos árboles, debido a que se trate en el «98% de árboles enfermos», el resto son castaños de indias ya muy viejos y podridos en su interior.
Publicidad
Califican la tala de «muy desafortunada porque el periodo de reproducción de la fauna debiera haber retrasado la intervención hasta al menos el final del verano», se advierte desde Medio Ambiente: «Estas tareas debieran haberse afrontado a partir de octubre para minimizar los efectos en el ecosistema».
La empresa que se hace cargo de las obras en El Parral también ha hecho desaparecer la pista de patinaje conocida como la 'U' en la entrada al parque desde la avenida de José maría Villacián Rebollo y el paseo de Los Comendadores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.