Burgos está en aviso amarillo por nieve. Se esperan acumulaciones de 4 centímetros en 24 horas y, tras la nevada de la madrugada, es probable que volvamos a ver copos por la tarde. Por ese motivo, el Ayuntamiento mantiene activo el Plan de Emergencias ... de Burgos (Pembur), con todo el operativo municipal al servicio de la nieve y el hielo.
Publicidad
La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ha indicado que el operativo ha estado trabajando en preventivo desde la tarde del martes, con un refuerzo de los efectivos por la noche. Se trataba de ir echando fundentes, con seis máquinas y la pick-up de Protección Civil, para tener preparada la ciudad ante la nieve y evitar el hielo.
«La prevención es la mitad del trabajo», explica Félix Ángel García, intendente jefe de la Policía Local de Burgos. Por la noche, el número de recursos se ha elevado a once máquinas y, tras la llegada de la nieve, el alcalde ha activado el Pembur pasadas las siete de la mañana, y todo el operativo al completo (con medios municipales y privados) se ha puesto en marcha.
Nieve en Burgos
Ruth Rodero
Patricia Carro
Las prioridades han sido, como siempre, garantizar los accesos a centros hospitalarios y de salud y a los polígonos. También limpiar las principales vías de comunicación y, a partir de ahí, ir retirando la nieve de la calzada de todas las calles y limpiando aceras. A ello se han estado dedicando a lo largo de la mañana, una vez han pasado las primeras horas más críticas.
García insiste en que «no ha nevado mucho», así que no se han registrado incidencias significativas. Se han cerrado los acceso al Castillo y las líneas 15, 18 y 19 han registrado algunos problemas, teniendo que desviarse de los itinerarios originales ante la presencia de nieve. Sin embargo, la situación se ha ido tranquilizando a medida que avanzaba la mañana.
Publicidad
Eso sí, el intendente jefe afirma que hay previsión de nieve para esta tarde. Se espera que caigan algunos copos sobre las tres y, luego, de seis a nueve. Así que estarán trabajando para que no se registren problemas. «Se mantiene el fundente en preventivo», ha asegurado, y el Pembur seguirá activo hasta que pase esta fase de alerta y Burgos quede libre de nieve.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.