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El turista andaluz representa el 7,39 % de los viajeros que se alojaron en alguno de los hoteles de Burgos el pasado 2022. Madrileños, castellano y leoneses y vascos son los que más nos visitan, así que si se quiere aumentar el número de visitantes ... toca orientar la promoción a esos otros territorios que no tienen a Burgos como destino predilecto.
Y la sociedad de promoción Promueve Burgos ha puesto el foco en Andalucía, convencida de que la capital puede ser «especialmente atractiva» por su climatología. Si Burgos es conocida por su frío, hay que explotarlo. Y, ante unos cada vez más calurosos veranos, la ciudad puede ser la alternativa fresca para el sur del país, donde el calor es sofocante.
El presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón, ha explicado que se realizarán acciones promocionales para captar a turistas andaluces de cara a este verano. En junio se realizará una campaña en Sevilla, que se aprovechará además para hermanar la Semana Santa burgalesa con la sevillana. Esta acción se replicará en Burgos en septiembre.
De este modo, la ciudad busca aumentar los turistas andaluces, y margen de maniobra hay. De acuerdo con los datos del INE, a través de las nuevas herramientas experimentales que muestran los visitantes en función de la posición de los teléfonos móviles, el público objetivo al que podemos dirigirnos engloba a unos 2 millones de andaluces.
El pasado verano, entre los meses de julio y agosto, los de mayor movimiento, fueron 6,7 millones los andaluces que salieron a hacer turismo. Eso sí, la inmensa mayoría se quedó en su propia comunidad autónoma, unos 4,8 millones. Eso supone que casi 2 millones buscan disfrutar en verano de otros territorios.
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A Burgos capital llegaron 9.300, aproximadamente, una cifra baja que Promueve quiere incrementar. Castilla y León no está entre sus destinos preferidos. Después de las propias provincias andaluzas, va Madrid, con 369.000 turistas; Valencia, con 211.000; y Cataluña, con 178.300. A Castilla y León llegaron el pasado verano unos 130.000.
Marañón está convencido de que Burgos puede ofrecer esa alternativa al calor, ante un verano que se va ampliando... A julio y agosto, los meses típicamente estivales, se han sumado junio y septiembre como periodos también de actividad turística. Y se espera que octubre siga arrastrando visitantes. «Va a ser un mes excepcional», apunta el vicealcalde.
Todo ello para seguir con la buena tendencia del turismo en Burgos pues, tras la pandemia, ha crecido el número de visitantes en la capital, superándose los datos de 2019, prepandemia. Hay incrementos del 5 % si se compara el acumulado hasta abril, el último dato actualizado por el INE, de 2023 con 20219, explica Marañón.
Y aumenta tanto el turismo nacional como el internacional, aunque es el interprovincial el que recoge mayores incrementos (del 5,2 % en viajeros y del 7,5 % en pernoctaciones). Así lo muestran también los últimos datos del INE sobre ocupación hotelera en la provincia, con incrementos del 11,3 % en viajeros y del 13 % en pernoctaciones.
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