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Burgos no está -ni estará a corto plazo- incluida dentro de la red básica del Corredor Atlántico. Pero ello no obsta para que la terminal logística de Villafría se quede fuera de las inversiones contempladas para potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril
Ese es ... al menos el mensaje que ha querido trasladar esta tarde el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Xavier Flores, en una reunión participada por buena parte de los agentes sociales burgaleses, en la que ha trasladado el «compromiso» total del Gobierno para potenciar la terminal de Villafría.
«Burgos va a tener las mismas inversiones» que tendrán los emplazamientos que sí están incluidos actualmente en la red básica del Corredor Atlántico, ha subrayado Flores.
Y es que, ha añadido, más allá de lo que digan «los criterios» establecidos por la Comisión Europea para clasificar o no a la plataforma logística de Villafría como nodo básico, la potencialidad de la misma está fuera de toda duda. Es más, ha subrayado, en muchos casos, ni siquiera existen todavía dichos nodos, mientras que Villafría ya cuenta con una avalada trayectoria en este sentido.
«Burgos forma parte del Corredor Atlántico sin ningún género de dudas», a pesar de que no cuenta con un cruce de caminos ferroviarios y que adolece de algunas características necesarias para ser considerada plataforma básica, ha insistido Flores. Sin embargo, «allá donde no lleguen las ayudas europeas, estará el Gobierno», que mantendrá «el mismo trato» para Villafría que para cualquier otra plataforma sí incluida en la red básica.
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De hecho, ha subrayado el secretario general, el Gobierno se ha «anticipado» en materia de inversiones y ya está trabajando en el proyecto de ampliación de la propia playa de carga de Villafría. En principio, el proyecto, que tendrá un presupuesto estimado de unos 5 millones de euros, «se licitará en verano» y permitirá la gesión de trenes de hasta 740 metros.
A mayores, en todo caso, el Gobierno no renuncia a impulsar una revisión de los criterios por parte de la Comisión Europea con el objetivo de que a medio plazo se tengan en cuenta otros preceptos que Burgos, al igual que otras ciudades, sí cumplen, como el propio tráfico de mercancías ya existente. Esa decisión, en todo caso, es responsabilidad directa de la Comisión Europea y, en caso de que fructificase, no sería a corto plazo, ha reconocido Flores.
Todas estas cuestiones han sido trasladadas a los representantes de los agentes sociales reunidos en el Teatro Principal. Allí se han dado cita miembros de la Corporación, de la patronal, de la Cámara de Comercio, de la FEC y de los sindicatos, a quien Flores ha exhortado a establecer «alianzas» con la administración.
No en vano, ha subrayado, el desarrollo del Corredor Atlántico supone una «gran oportunidad» para todo el tejido empresarial de los territorios adscritos al mismo.
Más allá de las posibles inversiones que se materialicen a corto, medio y largo plazo en la terminal de Villafría, el sector logístico continúa pendiente de la posible reapertura de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero.
En este sentido, Flores ha reivindicado el trabajo realizado por el Ministerio hasta ahora, con la redacción del estudio de viabilidad para retirar la bateadora del túnel de Somosierra, primer paso para una eventual reapertura de la línea. A partir de ahí, ha insistido, el «compromiso» del Gobierno pasa por reactivar la misma. Eso sí, de plazos e inversiones, de momento, nada.
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