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Hoy es un «día de celebración» para la ciudad de Burgos. Así lo han subrayado hoy las muchas y diversas autoridades políticas y empresariales que se han dado cita para la inauguración oficial de la ampliación del puerto seco de Burgos, una actuación mediante la ... que se pretende dar un nuevo impulso al sector logístico de la ciudad.
De hecho, la obra de urbanización, que culminó semanas atrás, se proyectó casi como una necesidad. No en vano, el puerto seco de Villafría ya no daba para más. Después de 40 años de actividad, el complejo, gestionado por la empresa semipública Cetabsa, estaba totalmente colmatado. Las naves de Correos Express y Pepsico ocuparon tiempo atrás los únicos espacios disponibles y los responsables de la compañía entendieron necesario desarrollar una ampliación.
220.000 Metros cuadrados
La ampliación del complejo logístico de Villafría cuenta con 220.000 metros cuadrados.
Para ello, en 2014 se suscribió un convenio con Aena para la cesión de 220.000 metros cuadrados del antiguo complejo del aeródromo de Villafría, situado al otro lado de la playa de carga ferroviaria. Y allí se ha urbanizado un enorme sector logístico con todo lo necesario para que las empresas interesadas puedan comenzar a operar, incluyendo viales, redes de abastecimiento y servicios generales. En principio, la nueva ampliación permitirá la implantación de 110.000 metros cuadrados de naves industriales y 4.000 metros cuadrados de oficinas, con una proyección de creación de alrededor de 300 puestos de trabajo a medio y largo plazo.
En total, la obra ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros, sufragados en un 50% por la Junta de Castilla y León a través del ICE. Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad ha aportado 2,6 millones de euros, y el resto ha sido financiado directamente por Cetabsa.
Con esta ampliación el complejo logístico de Villafría da un paso en firme hacia su consolidación como nodo de transporte. De hecho, antes de la ampliación ya se erigía como uno de los centros logísticos más importantes del norte de la Penínusla, al albergar una amplia actividad gracias a su triple conexión viaria, ferroviaria y aeroportuaria.
En este sentido, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha destacado el potencial actual y futuro de un complejo que gestiona cada año el tránsito de más de 2.000 trenes con destino a los puertos de Barcelona, Bilbao o Huelva y que en 2022 tramitó 1,72 millones de toneladas de mercancías.
También han destacado la importancia del puerto seco de Villafría el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la diputada y exministra de Fomento, Ana Pastor; y el presidente del Senado, Ander Gil, que han participado en la inauguración.
Todos ellos han hecho hincapié en el importante papel que Burgos juega y debe seguir jugando en un sector clave como la logística y han destacado los resultados de una iniciativa nacida de la colaboración público-privada e interadministrativa. «Estamos ante un caso de éxito para la economía de Burgos», ha asegurado Gil al tiempo que insistía en que «queda mucho por hacer» en esta línea.
De hecho, el siguiente paso, una vez culminada la urbanización de todo el complejo, pasa por atraer inversiones. De momento, Cetabsa ya decidió meses atrás que las primeras iniciativa las desarrollaría motu proprio a través de la promoción de naves en alquiler. A partir de ahí, y según ha insistido Mañueco, las administraciones pondrán una «alfombra roja» para todas aquellas inversiones que pudieran llegar.
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