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Burgos intentará entrar en el desarrollo del Corredor Atlántico en 2024

Burgos intentará entrar en el desarrollo del Corredor Atlántico en 2024

El alcalde reconoce que la ciudad no cumple los criterios iniciales para entrar en el plan de inversiones prioritarias, pero intentará que el Gobierno flexibilice las exigencias

BURGOSconecta

Burgos

Viernes, 31 de marzo 2023, 14:27

Un jarro de agua fría. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha reconocido hoy que «no hay posibilidad de que Burgos entre a formar parte» de las inversiones prioritarias contempladas inicialmente para el Corredor Atlántico este año, ya que «el debate está cerrado» ... y de momento «no hay margen de mejora», ya que la ciudad no cumple con todos los requisitos exigidos.

Esa es la principal conclusión que ha extraído el primer edil de las reuniones mantenidas días atrás en Bruselas para tratar un tema que ha generado una gran preocupación en la administración local después de comprobar que la ciudad se quedaba fuera del plan inicial de inversiones prioritarias.

Sin embargo, De la Rosa ha asegurado que «el 1 de enero de 2024 se abre una nueva ventana», al tiempo que ha señalado que Burgos puede conseguir ayudas comunitarias para seguir impulsando sus infraestructuras, tal y como se lo han comunicado desde Bruselas.

Mientras tanto, ha añadido, desde el Ayuntamiento se trabajará para que Burgos pueda optar a estar entre la red básica y la global y cumpla para 2030 los requisitos que le faltan, fundamentalmente dos. El primero es que, ahora mismo, el complejo logístico de Villafría no cuenta con sistema de control RTMS, un elemento del que también adolecen el resto de nodos logísticos de Castilla y León pero que a priori parece posible de instalar a medio plazo.

Más complicado, por no decir imposible, es cumplir el segundo gran criterio que actualmente deja a Burgos fuera del mapa de inversiones prioritarias. Y es que, a diferencia de otros nodos logísticos, la terminal logística de Villafría no se encuentra en un cruce de corredores de la red básica ni está cerca de una zona fronteriza.

Ante esta circunstancia, De la Rosa ha avanzado que la estrategia pasará a ahora por exigir al Gobierno Central que modifique el criterio y lo adapte para incluirla. Para ello, el próximo lunes 3 de abril se llevará a cabo una reunión con varios responsables del Gobierno, incluidos el alto comisionado del Corredor Atlántico y el secretario de Infraestructuras. También está prevista la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, el subdelegado del Gobierno en Burgos y una representación de la corporación, la patronal y los sindicatos.

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