Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
material preparado en las naves de Transbarcelona para el envío. JCR

Burgos envía 60 toneladas de ayuda a Valencia en ocho camiones

La ciudad y la provincia se han volcado con las diferentes iniciativas llevadas a cabo estos días y más de 80 voluntarios han colaborado en la recogida y almacenamiento de víveres y material humanitario

Lunes, 4 de noviembre 2024, 12:47

La capital y la provincia de Burgos se han movilizado de manera extraordinaria en la recogida y envío de materiales de diverso tipo, desde comida no perecedera, agua, ropa, instrumentos de rescate y dinero para ayudar a las personas damnificadas pòr la tragedia de Valencia.

Desde la Diputación de Burgos, se ha pedido a los Ayuntamientos que quieran colaborar que recojan sus dependencias todos los productos debidamente clasificados. Una vez recepcionados, deberán trasladarlos a los locales de su correspondiente mancomunidad. También se podrán entregar en las naves que la Diputación posee en Valdechoque.

Posteriormente, será la Junta de Castilla y León quien lo recoja y lo traslade a la zona afectada, a los lugares que indiquen las autoridades encargadas. En el caso de que los ayuntamientos decidan realizar aportaciones económicas, deben señalar las entidades con las que colaborará la Diputación, Cáritas o Cruz Roja.

Por su parte, Burgos ha movilizado en estos tres últimos días 20.000 kilos de alimentos y diferente material y aún quedan por enviar otros 40.000, según han informado personal voluntario en las naves desde las que se realizan los envíos a la provincia de Valencia. A lo largo del fin de semana, 80 voluntarios se han encargado de empaquetar y ordenar todo el material. Han salido estos días tres camiones y hoy lunes otros cinco más.

Autoridades de la ciudad, encabezadas por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, más responsables de las empresas que se han implicado en esta tarea, y personas voluntarias, han hecho balance de este primer contingente de ayuda. Los envíos se han centralizado en la logística Transbarcelona, de la que sale el contingente hasta la zona cero de la Comunidad Valenciana.

Ayala ha recordado el especial vínculo que tiene Burgos con Valencia. Desde el primer momento «se ha visto que absolutamente necesario canalizar todas las posibilidades de ayuda» y se hizo en varios frentes. Y así he ha realizado desde el Ayuntamiento de Burgos, desde las áreas de Voluntariado, de Seguridad y desde Servicios Sociales. También desde Bomberos.

En coordinación con la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Burgos ha enviado a varias unidades del Grupo de Rescate y Emergencias (GREM). Ayala ha confirmado que, en cuanto se vio la posibilidad «de saber dónde ir», se ha coordinado con Transbarcelona para realizar los envíos. La coordinación también ha permitido el envío de los Servicios de Salvamento.

En concreto, Bomberos de Burgos se han trasladado a Paiporta. El jefe del Cuerpo, Miguel Ángel Extremo, ha confirmado que la dotación enviada se «reemplazará» por otra ya que es necesario el relevo por las duras condiciones de trabajo sobre el terreno. Los efectivos han reportado lo que pasa allí «y es todavía más duro de lo que se puede ver en la televisión» han expresado. Extremo ha explicado que la tarea de los bomberos de Burgos en la zona cero es «achicar agua de garajes, buscar personas, una labor dura, ardua, y estamos haciendo lo que podemos»

Ayuda desde Burgos a Valencia

El trabajo de coordinación se ha llevado a cabo desde cuatro centros cívicos, San Juan, Río Vena, Capiscol y San Agustín. Ayala ha explicado que allí se compiló «toda la ayuda que los burgaleses han ido llevando. Empezaron a recoger material el sábado. A lo largo del día de hoy saldrán para Valencia cinco trailers. Las empresas Transabarcelona, Antolin y Los Braseros también ha colaborado con ayuda personal y de logística. Y Protección Civil, «que también ha tenido un papel fundamental», ha destacado la alcaldesa.

La coordinación de los efectivos va a ver como «esta semana» se desarrollan los acontecimientos y «ver las necesidades que nos van llegando que son distintas». De hecho, es probable que las necesidades «puedan cambiar» y en adelante se necesite «sobre todo cosas relacionadas con la limpieza», ha precisado Ayala. El Ayuntamiento mantendrá los cuatro centros cívicos abiertos para recoger ayuda.

Algo que se necesita de manera urgente es «material para sacar coches», como eslingas para enganchar los coches. También hace falta «mucho material sanitario porque ya han pasado muchos días y las condiciones de salubridad van empeorando». Y calzado porque la «gente está desguazando el calzado, y nos han hecho muchísimo hincapié en calzado y calcetines». Desde Burgos se han cargado ya dos palets de botas, por ejemplo.

Mientras duren los trabajos, el Ayuntamiento se coordinará con la Junta de Castilla y León y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «para decidir las ubicaciones finales donde acabarán yendo las ayudas», ha confirmado Ayala. La alcadesa también ha lanzado un mensaje de cordura para «no politizar estas catástrofes». Reconoce que hay que «aprender de lo que se ha hecho mal, sabiendo que eso ha causado un inmenso daño en estas poblaciones»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos envía 60 toneladas de ayuda a Valencia en ocho camiones