La pasada madrugada ha sido fría. Los cielos despejados y las nieblas engelantes han extendido un manto blanco sobre las laderas que dan al norte. Por ejemplo en la zona de la carretera del cementerio y la ladera septentrional del Cerro de San Miguel, junto ... a los terrenos de labranza que dan a la carretera.
Publicidad
El manto blanco se ha extendido por las zonas donde las temperaturas han sido más bajas en la madrugada, por las primeras estribaciones del polígono de Villalonquéjar y el Alfoz de Quintanadueñas, donde el mercurio de los termómetros ha bajado hasta los -6ºC. Precisamente, en esta parte de la ciudad es donde la humedad en el aire, los vientos y las condiciones de terreno han hecho posible los paisajes blancos.
Este fenómeno se produce cuando al enfriarse el aire próximo al suelo, el vapor de agua que contiene se condensa, convirtiéndose en gotitas de agua que se depositan sobre las superficies planas. Cuando la temperatura está por debajo de 0ºC, se hiela, formando el agua una costra vidriosa y resbaladiza.
A las 10.00 de hoy, la temperatura aún era de -2ºC y eso unido a las zonas de sombra hacen que a mediodía, a pesar de que subirá la temperatura por efecto del sol, aún tenga el paisaje ese aspecto tan helador.
La temperatura del aire va decreciendo a medida que nos elevamos en altitud. Por la noche, el suelo irradia intensamente hacia la atmósfera y enfría las capas de aire próximas a él a una altura entre 5 y 20 metros y provoca que la temperatura de este estrato acuse un descenso muy marca-do, mientras que por encima de él los valores térmicos son mayores que junto al suelo.
Publicidad
Se trata de un salto de temperatura en las proximidades del suelo se le llama inversión térmica de irradiación y es el causante de las heladas; de alguna manera, actúa como una tapadera que evita el intercambio con las capas de aire superiores. Por debajo queda estancado aire muy frío y transparente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.