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Imagen del paso de peatones de la calle Alcalde Martín Cobos donde se ha producido el último atropello en Burgos, segundo del 2024 Policía Local de Burgos
Alcalde Martín Cobos, punto negro de Burgos con 100 accidentes en cinco años

Alcalde Martín Cobos, punto negro de Burgos con 100 accidentes en cinco años

Vecinos del Barrio San Cristóbal observan «exceso de velocidad» generalizado y «falta de visibilidad» a la hora de cruzar, por ejemplo, el paso de peatones donde una mujer fue arrollada el pasado miércoles

Viernes, 2 de febrero 2024, 07:24

«Inseguridad» o «intranquilidad». Esas son algunas de las definiciones con las que vecinos del Barrio de San Cristóbal definen los pasos de peatones en la calle Alcalde Martín Cobos de Burgos, donde se ha producido el último atropello en la capital burgalesa, segundo del ... año en apenas el primer mes de 2024. Una calle que acumula un centenar de accidentes, arrollamientos incluidos, desde 2018.

Este reciente accidente ha vuelto a poner el foco de los que transitan ese punto, los vecinos, sobre una situación necesaria a diario para llegar al otro lado de la calle. El «exceso de velocidad», la «falta de visibilidad» o, en algunos casos, la falta de «civismo» son algunas de las causas que apuntan para que ese cruce, situado a la salida de una rotonda y del Colegio Sagrado Corazón, sea un fiel reflejo de otros puntos de paso de esta vía burgalesa.

Los datos recogidos por la Policía Local de Burgos destacan esta vía como una de las que más accidentes y atropellos registra. Porque, desde hace cinco años, la calle Alcalde Martín Cobos no falla entre los atropellos anuales, con un foco negro especial: el 2021. Ese año, los dos atropellos mortales que ocurrieron en Burgos se produjeron en esta vía de tránsito hacia la periferia y el polígono. Ambos fueron cruzando un paso de peatones.

La pérdida de Orlando y Modesto fue la gota que colmó un vaso lleno de incidencias que «por los pelos» no acabaron en la misma tragedia y llevó a los vecinos del Barrio San Cristóbal a unas protestas que tuvieron respuesta con la colocación de un nuevo semáforo en dicha calle. Pero tres años más tarde, esta medida se antoja «insuficiente».

Cada vez que cruza por un paso de peatones, Ana Isabel Gómez, vecina del barrio, tiene muy presente lo que les sucedió a ambos. «Eso se te queda grabado y, cada vez que cruzas, te acuerda de lo que pasó», asegura. Ella aplica la «precaución» y el «mirar varias veces a un lado y a otro» como métodos preventivos, pero incide en que no solo depende de los peatones el llegar a salvo al otro lado de la calle.

«Muchos coches, al ser de dos carriles, aceleran para pasar o continúan incluso cuando hay coches detenidos en el otro carril» afirma Ana Isabel al tiempo que asegura que «tiene que pararse en la mitad y asomarse al otro carril, sobre todo cuando se trata de un autobús en el primero, para asegurarse de que el que viene por el segundo también para».

Esta vecina cataloga como un paso «peligroso» el que se sitúa entre la carretera Poza y Alcalde Martín Cobos, donde una mujer tuvo que ser trasladada al HUBU tras ser atropellada este lunes. Además, apunta que es una situación que se acrecenta al ser un punto «muy concurrido» y con la cercanía del centro escolar.

No son pocas las ocasiones en las que esta vecina reconoce haber dado un pequeño rodeo para cruzar por el semáforo, aunque no sea la ruta más directa a su destino, por el «miedo» a ser arrollada en cualquiera de los dos sentidos. Con esa inquietud constante a la hora de llegar de una acera a otra, Ana Isabel Gómez se pregunta qué más tiene que pasar para que se mejore la situación de los pasos de peatones de esta vía. «Ha habido dos muertos, es evidente que necesitamos una solución», añade.

Piden mejoras para dar «más seguridad» al peatón

Por su parte, Conchi Pérez, vecina Barrio San Cristóbal, hace hincapié en la necesidad de que los conductores bajen la velocidad. Se trata de un paso de peatones con mucho tránsito y, además, con una intensa circulación de vehículos, tanto turismos como camiones, por lo que, confiesa: «Tenemos que ir con mucho cuidado al cruzar porque hay cierta falta de visibilidad».

También señala que muchas veces hay que andar «con más precaución de la normal» porque hay dos carriles en ambos sentidos y cuando paran los del primer carril en ocasiones «los del segundo no y es complicado ver si vienen o no». Motivo por el que, considera, se pueden producir los atropellos. Al igual que Ana Isabel, reconoce que tiene «cierto temor» a pasar por este punto por los precedentes.

Aparte del semáforo que pusieron tras las protestas por los dos fallecidos de 2021, «deberían hacer algo en los pasos de peatones para que se vean más, bien sea elevarlos o poner bandas luminosas para hacerlos más visibles, sobre todo de noche», insiste Pérez. Al igual que su vecina, ella también cree que «si pudiesen poner algo para mejorar la visibilidad o reducir la velocidad», les daría más seguridad tanto a ella como a los que tienen que cruzar esa calle.

Un centenar de accidentes en cinco años

La calle Alcalde Martín Cobos acumula 100 accidentes, incluyendo atropellos, en los últimos cinco años. Un número redondo que sitúa esta vía como un punto negro de la ciudad. En el año 2018 se registraron 23 siniestros de distinta índole y en 2019 destacan tres atropellos. Un balance que se frena en 2020 con el confinamiento, que hizo disminuir considerablemente este tipo de sucesos por las restricciones de movilidad.

Sin embargo, el 2021 fue un año negro en esta zona, con 24 accidentes y dos atropellos mortales. Fue entonces cuando el barrio se movilizó para exigir medidas al Ayuntamiento para mejorar la seguridad vial de la calle. El Consistorio instaló entonces un semáforo en el paso de cebra pero, tal y como explican los vecinos, ahora es una medida insuficiente.

Eso sí, en 2022 no se produjo ningún atropello en esta zona aunque sí hubo 16 accidentes. Ya en 2023 el balance ha sido de 33 accidentes en la calle Alcalde Martín Cobos, dos de ellos atropellos a peatones, a los que hay que sumar el de esta misma semana, ya en 2024. Un total de 100 accidentes de distinta consideración que llevan a los vecinos a solicitar más medidas para evitar que la cifra de siniestralidad en su barrio siga aumentando.

Por ello recuerdan que, pese a la situación de ser una travesía de la periferia, cerca del polígono y de la salida a la BU-30, donde la gente circula a más velocidad de la estipulada, el tránsito de peatones también es elevado. Una barriada en la que se cuentan cerca de 550 viviendas que no tienen servicios cerca, por lo que los vecinos necesitan atravesar Alcalde Martín Cobos a menudo.

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