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Burgos contará con itinerarios compartidos entre peatones, bicicletas y patinetes en el centro histórico

Se crearán áreas de tráfico restringido en 35 calles, plazas, paseos y puentes y se señalizarán itinerarios para que puedan circular bicicletas y vehículos de movilidad personal

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 20:23

Burgos contará con 35 áreas de tráfico restringido en el centro histórico, calles, plazas, paseos y puentes en los que se permitirá circular a vehículos a motor (carga y descarga, residentes, vehículos de seguridad y emergencias), bicicletas y patinetes (todos salvo los de mayor potencia). ... Es la propuesta del PSOE, apoyada por Cs, Vox y Podemos, que el PP califica de «fraude» para con las calles peatonales.

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En la reunión del consejo de administración del Servicio Municipalizado de Accesibilidad y Transporte (Samyt) se acordó ayer establecer las áreas de tráfico restringido como paso previo a la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad. La propuesta realizada por el PSOE ha contado con aportaciones de casi todos los grupos, la más importante realizada por Ciudadanos.

La formación naranja que conseguido que se incluyan casi todos los vehículos de movilidad personal (VMP) entre los autorizados para circular por estas áreas. Solo quedarían excluidos los de tipo C, los más potentes, ha explicado el concejal delegado, Josué Temiño, recordando que existen limitaciones para todos aquellos que circulen por zonas que son prioritariamente peatonales. Entre ellas, no sobrepasar los 10 kilómetros/hora o respetar las distancias de seguridad.

Serán áreas de tráfico restringido las plazas Alonso Martínez, Bernardas, Libertad, Mayor, Rey San Fernando, Santo Domingo y San Juan. También las calles Almirante Bonifaz, Arco del Pilar, Avellanos, Cardenal Segura, Concordia, Condestable, Fernán González (hasta el 66), General Santocildes, Gran Teatro, Hospital de los Ciegos, Huerto del Rey, Laín Calvo, La Puebla, Nuño Rasura, Paloma, Pozo Seco, Santa Águeda, San Cosme, San Gil, San Lesmes, San Juan y Venerables.

Igualmente, el puente de Santa María, pasarela de Gran Tegro, el Paseo Sierra de Atapuerca, el Paseo de El Espolón en el lateral junto al río y el Parque Hospital de la Concepción. Por ellas, con las limitaciones incluidas en la ordenanza, podrán circular vehículos, bicicletas y patinetes, aunque los peatones seguirán siendo prioritarios. «El peatón no ha perdido ningún derecho», afirma Temiño.

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Además, en las áreas de tráfico restringido se señalizarán itinerarios para las bicicletas y los patinetes en las plazas, los paseos y puentes y en ciertas calles, que se podrán ampliar si lo consideran necesario Tráfico y Policía Local. Y, en cualquier caso, se podrá condicionar el paso de bicicletas y patinetes si se considera oportuno por la celebración de un evento público o festividad.

De este modo, la ciudad apuesta por la convivencia entre el peatón, el ciclista y los patinetes, explica Temiño, dando una alternativa ordenada a la escasez de vías ciclistas. Burgos necesita ampliar el carril bici pero, hasta que se vayan acometiendo los proyectos, es neceario crear una red alteranativa de pasos para evitar situaciones como las que se viven actualmente, que los ciclistas llegan por carril bici hasta el centro y, ahí, tienen que bajarse y llevar la bicicleta de la mano.

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«Lo es lógico», insiste el concejal, pues mientras esto ocurre se permite el paso a vehículos de carga y descarga, a residentes, a turistas para hoteles... Si en estos casos puede haber una convivencia, también debería existir para la bicicleta y los patinetes. Y eso es lo que se pretende con la definición de áreas de tráfico restringido, que se formalizarán mediante decreto de Alcaldía, para completar la Ordenanza Municipal.

«Pequeño fraude»

La propuesta del PSOE consiguió ayer los apoyos de Ciudadanos, Podemos y Vox. Solo se opusieron los concejales del PP, que «se están descolgando de la ordenanza de la que fueron impulsores», opina Josué Temiño. A su juicio, han adoptado la postura del no por el no y, sin plantear alternativas, se oponen a cualquier iniciativa. Y, en este caso, se quedaron solos en su oposición.

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Sin embargo, en el PP defienden su postura y afirman que se «mantienen al margen de una situación que creen que será perjudicial para la ciudad». Y es que, afirma Jorge Berzosa, falla la planificación en la Ordenanza de Movilidad. Además, el PSOE no ha contado con ellos, pues está pactando con Ciudadanos su desarrollo, afirma.

Por lo que se refiere a las áreas de tráfico restringido, Berzosa las califica de «pequeño fraude» pues «burlan el sentido de las calles peatonales». Con la propuesta se eliminan este tipo de calles, insiste, qeu pasan a ser compartidas con vehículos a motor, bicicletas y patinetes, aun cuando el Tribunal Supremo ya ha dictado sentencia contraria a este tipo de prácticas.

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