La ciudad de Burgos tiene las comodidades que cualquier ciudadano pueda requerir. El 100 % de los burgaleses tiene todos los servicios básicos a menos de quince minutos de casa. Desde hacer la compra y llevar a los hijos al colegio hasta ir al médico o ... al trabajo a pie. Así lo revela el estudio financiado por la Comisión Europea 'City Access Map'.
Publicidad
Como consecuencia, dicho estudio bautiza a Burgos como «ciudad de los quince minutos» cuyos habitantes tienen a mano tiendas, supermercados, centros educativos, transporte público, parques, establecimientos deportivos, centros comunitarios y zonas de ocio. De hecho, sus habitantes pueden acceder a todos estos servicios en menos de cuatro minutos de media.
Además, es la ciudad de Castilla y León de más de 100.000 habitantes con mayor facilidad para acceder a servicios básicos sin recurrir al coche. Por ejemplo, el 79 % de los vallisoletanos y el 89 % de los salmantinos cuentan con esta posibilidad. Además, la media española se sitúa en el 80 %.
Los barrios de Burgos con mayor accesibilidad son todo el centro, San Pedro de la Fuente, La Castellana, Río Vena y Gamonal, mientras que aquellos con menos son los que se aproximan a la periferia: Barriada del Pilar, Barriada El Encuentro, Villayuda y Villimar. No obstante, 'City Access Map' carece de información relativa a Villatorio.
Si bien los burgaleses tienen sus necesidades básicas más que cubiertas, en el ámbito del ocio la ciudad flojea. Los cines, teatros y clubs nocturnos abundan, pero se concentran en puntos concretos.
El resto de servicios están disponibles a menos de quince minutos de las viviendas como es la red de transporte público que une las diferentes zonas urbanas. Respecto a los servicios médicos como farmacias, clínicas y hospitales son accesibles. Lo mismo sucede con restaurantes, supermercados, parques, establecimientos deportivos, bibliotecas y centros comunitarios.
Publicidad
Pero, ¿qué es una «ciudad de los quince minutos»? Este modelo urbanístico de tener todo a mano en un radio de 15 minutos busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, sobre todo, al reducir el estrés y la contaminación, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La alcaldesa de París popularizó este concepto al incluirlo en su programa electoral en 2019. También empezaron a apostar por ello Milán en Italia, Melbourne en Australia y Portland en Estados Unidos.
Publicidad
MÁS NOTICIAS DE BURGOS
BURGOS conecta
Gabriel de la Iglesia
El modelo de la «ciudad de los quince minutos» enriquece la sociedad porque fomenta la vida en el barrio y el consumo en establecimientos locales. Asimismo, impulsa el desplazamiento a pie en lugar de en coche, lo que reduce la contaminación, el gasto en combustible y favorece los hábitos saludables.
Por consiguiente, cada vez más organizaciones promueven este modelo. Es el caso de la Fundación Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI) que ha emprendido la 'Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos'. Reza así: «Más allá de una movilidad de cercanía y sostenible, estos modelos apuestan por un estilo de vida más humano, en el que tengamos tiempo de calidad con las personas que queremos y podamos conectar con la naturaleza».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.