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La ciudad de Burgos tiene las comodidades que cualquier ciudadano pueda requerir. El 100 % de los burgaleses tiene todos los servicios básicos a menos de quince minutos de casa. Desde hacer la compra y llevar a los hijos al colegio hasta ir al médico o ... al trabajo a pie. Así lo revela el estudio financiado por la Comisión Europea 'City Access Map'.
Como consecuencia, dicho estudio bautiza a Burgos como «ciudad de los quince minutos» cuyos habitantes tienen a mano tiendas, supermercados, centros educativos, transporte público, parques, establecimientos deportivos, centros comunitarios y zonas de ocio. De hecho, sus habitantes pueden acceder a todos estos servicios en menos de cuatro minutos de media.
Además, es la ciudad de Castilla y León de más de 100.000 habitantes con mayor facilidad para acceder a servicios básicos sin recurrir al coche. Por ejemplo, el 79 % de los vallisoletanos y el 89 % de los salmantinos cuentan con esta posibilidad. Además, la media española se sitúa en el 80 %.
Los barrios de Burgos con mayor accesibilidad son todo el centro, San Pedro de la Fuente, La Castellana, Río Vena y Gamonal, mientras que aquellos con menos son los que se aproximan a la periferia: Barriada del Pilar, Barriada El Encuentro, Villayuda y Villimar. No obstante, 'City Access Map' carece de información relativa a Villatorio.
Si bien los burgaleses tienen sus necesidades básicas más que cubiertas, en el ámbito del ocio la ciudad flojea. Los cines, teatros y clubs nocturnos abundan, pero se concentran en puntos concretos.
El resto de servicios están disponibles a menos de quince minutos de las viviendas como es la red de transporte público que une las diferentes zonas urbanas. Respecto a los servicios médicos como farmacias, clínicas y hospitales son accesibles. Lo mismo sucede con restaurantes, supermercados, parques, establecimientos deportivos, bibliotecas y centros comunitarios.
Pero, ¿qué es una «ciudad de los quince minutos»? Este modelo urbanístico de tener todo a mano en un radio de 15 minutos busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, sobre todo, al reducir el estrés y la contaminación, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La alcaldesa de París popularizó este concepto al incluirlo en su programa electoral en 2019. También empezaron a apostar por ello Milán en Italia, Melbourne en Australia y Portland en Estados Unidos.
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El modelo de la «ciudad de los quince minutos» enriquece la sociedad porque fomenta la vida en el barrio y el consumo en establecimientos locales. Asimismo, impulsa el desplazamiento a pie en lugar de en coche, lo que reduce la contaminación, el gasto en combustible y favorece los hábitos saludables.
Por consiguiente, cada vez más organizaciones promueven este modelo. Es el caso de la Fundación Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI) que ha emprendido la 'Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos'. Reza así: «Más allá de una movilidad de cercanía y sostenible, estos modelos apuestan por un estilo de vida más humano, en el que tengamos tiempo de calidad con las personas que queremos y podamos conectar con la naturaleza».
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