El operativo invernal está preparado ante los avisos de nieve en la provincia. BC
Tiempo Burgos

Burgos capital, preparada para la nieve con 65 vehículos y 400 toneladas de sal

El Ayuntamiento estrena una guía de respuesta, que engloba a una docena de equipos de intervención, preparada por si nieva, se generan incidentes e incluso hay que realojar a vecinos

Lunes, 22 de noviembre 2021

La provincia de Burgos se encuentra en alerta por nieve y, aunque los avisos están concentrados en el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica, en la capital ya están preparados por si caen los primeros copos de la temporada. Esta campaña invernal, el Ayuntamiento estrena ... una guía de respuesta, diseñada por el jefe del Parque de Bomberos como director operativo del plan de nevadas, que coordina una docena de grupos de intervención.

Publicidad

La guía tiene en cuenta todos y cada uno de los supuestos y necesidades derivados de un temporal de nieve y, en función de las alertas, se irán activando los diferentes recursos asociados. En el plan de nevadas participan Policía Local, Protección Civil, los Bomberos, el área de Medio Ambiente, Aguas y las brigadas municipales, además de los servicios no municipales de Jardines de Burgos, Semat y el GREM.

Como hasta ahora, el Ayuntamiento contará con el apoyo de 11 empresas, que pondrán al servicio de la ciudad sus máquinas para realización de labores de esparcimiento de sal y limpieza de nieve. En total, el operativo dispondrá de 65 vehículos y se contará con 27 máquinas mixtas, 2 palas cargadoras, 7 motoniveladoras, 13 miniaceras, 1 minicaja y 13 cuchillas con salero.

«Tenemos acopio de fundentes», asegura Carpintero, con 400 toneladas de sal más otras 30 para preparar salmuera. Se han distribuido por la ciudad 71 saleros, con unos 800 kilos cada uno, que servirían para atender las necesidades de 3.000 vecinos por salero. Además, en los puntos limpios hay sal a disposición de empresas y ciudadanos, que se la pueden llevar a granel o en sacas de 25 kilos.

En estos momentos, el Sistema Ibérico está en nivel amarillo, por acumulación de 15 centímetros de nieve, y el martes pasa a nivel narajan, con 25 centímetros. Mientras, en la Cordillera Cantábrica también se han activado las alertas por acumulación de entre 8 y 15 centímetros hasta el miércoles. La AEMET no prevé incidencias en Burgos capital, aunque la cota bajará este martes a los 900 metros, así que el operativo está dispuesto e irá activándose, si es necesario, según evolucione la situación meteorológica.

Publicidad

Desalojados

La novedad de la guía de respuesta es que se incluye en el plan de nevadas a Servicios Sociales y el área de Deportes para la atención a personas que pudieran tener que ser realojadas durante un temporal, explica la concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. Al tener en cuenta esa posibilidad, Deportes pone a disposición polideportivos como San Amaro, El Plantío y el Talamillo.

Igualmente, se incorpora a Cruz Roja y a Cáritas Burgos, contando con el Unidad de Mínima Exigencia y el albergue de transeúntes para el alojamiento de las personas que viven en la calle. El GREM, como servicio de rescate y salvamento con unidad canina y la propia Protección Civil, suman también en la atención a realojos por temporal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad