Secciones
Servicios
Destacamos
Después de registrar algunas de las mínimas más bajas del país, de -2,4 y -2,6 grados, Burgos se prepara para la llegada de la nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos ante una bajada de la cota, que ... en las próximas jornadas caerá hasta los 700 metros. Son niveles de alerta amarillos y naranja, tanto para Burgos como para siete provincias de Castilla y León (solo se libran Valladolid y Zamora).
De este modo, de la Delegación del Gobierno en Castilla y León activa hoy a partir de las 18:00 la alerta por nevadas en la Ibérica de Burgos (nivel amarillo para este lunes pero naranja para el martes), así como en toda la provincia de Soria, ya que se esperan nevadas de hasta 15 centímetros en 24 horas, excepto en la meseta donde se quedarán en cuatro. Esta medida se suma a la aplicada en Ávila, León, Palencia, Segovia y Salamanca.
En Burgos y Soria la alerta se activa a las 18 horas. En el resto de provincias -Ávila, León, Palencia, Segovia y Salamanca- se inició a las cuatro de la madrugada en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia mientras que se pondrán en marcha a partir de las 13 horas en los sistemas centrales de Ávila, Segovia y Salamanca, con una cota a partir de 800 metros y donde se pueden acumular hasta 15 centímetros. Posteriormente, a las 16 horas, la alerta se fija en las mesetas de Ávila y Segovia y, a partir de las 19 horas, llegará a la provincia de Salamanca, con la acumulación de apenas cuatro centímetros.
Así, en Burgos se esperan durante toda la semana lluvias. Este lunes, la cota de nieve bajará de 1.200 metros a 800, y las máximas oscilarán entre 6 y 9 grados, con mínimas en torno a los cero grados, según la AEMET. Para el martes es cuando se espera la mayor probabilidad de nieve, con una cota que estará entre 700 y 900 metros al inicio del día, aunque luego irá subiendo hasta los 1.200.
Noticia Relacionada
En estos momentos, la AEMET tiene activado el nivel amarillo por nieve en el Sistema Ibérico, donde esperan acumulaciones de 15 centímetros, y en la Cordillera Cantábrica, con 10 centímetros. De nuevo, el martes no se superarán los 10 grados de máximas y la alerta sube a nivel naranja en el Sistema Ibérico, con acumulaciones de 25 centímetros. Ya el miércoles, la cota oscilará entre 900 y 1.200 metros en la provincia, subiendo algo más la temperatura.
Por lo que se refiere a la capital burgalesa, la cota estará entre los 1.000 y 1.100 metros, aunque el martes y el viernes bajará a 900 metros. Se esperan lluvias, cielos cubiertos y bajas temperaturas, pero actualmente no hay ningún aviso activado por nieve en la meseta. En Castilla y León, al igual que en Burgos, todos los avisos se concentran en las zonas montañosas.
Eso sí, en cuanto a las carreteras, la DGT advierte de que entre los puntos complicados por presencia de nieve está el puerto de La Brújula, con acumulaciones de 5 a 10 centímetros, además de las vías de las zonas montañosas en las que se espera un manto blanco en los próximos días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.