Llegan las primeras quejas. Una semana después de que entrara en vigor el decreto aprobado por el alcalde, Javier Lacalle, mediante el que se prohibía la circulación de bicicletas por la zona central del paseo del Espolón, la Asociación Burgos con Bici ha mostrado su ... descontento. «Una medida efectista, unilateral, personal, muy particular aprobada totalmente al margen de diseñar una normativa de movilidad para la ciudad», recoge el comunicado.
Publicidad
Las quejas recibidas por peatones fue el motivo que propició la aprobación del decreto, tal y como explicaba el mismo. Algo que desde la asociación de usuarios califican de «chupinazo del alcalde» y que solo «supone poner una pica en Flandes en pleno desarrollo de la ordenanza de movilidad». En su opinión, con ello «se quiere marcar tendencia, inclinar la balanza hacia el 'más de lo mismo', hacia una concepción de la movilidad anclada en el pasado y seguir abundando en el asunto como un problema de enfrentamiento entre peatones y ciclistas».
Ante esta situación, el comunciado reclama que las medidas «no se pueden tomar de forma aislada», por lo que proponen un «debate más estructural y profundo, con medidas que obedezcan a un plan que resuelva de forma global los problemas de movilidad». Este decreto «de impacto y populista», continúa, «no hacen sino poner palos en las ruedas de tan encomiable esfuerzo».
Por tanto, la postura que defienden desde Burgos con Bici es que «un centro histórico peatonalizado debe ser permeable a las bicis y regular por qué calles se permita su circulación, en qué momentos y en qué condiciones». En ese sentido proponen que la zona del Espolón se considere de «tráfico restringido y que en ella se permita la coexistencia peatón-ciclista».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.