Imagen de la Plaza Mayor de Burgos, desierta durante las horas centrales del día GLoria Díez

Burgos bate su récord histórico de altas temperaturas diecinueve años después

La ciudad ha registrado este miércoles 39 grados de temperatura, dos décimas más que los 38,8 registrados el 4 de agosto de 2003, anterior máximo notificado por la AEMET

Miércoles, 13 de julio 2022, 20:35

Oficialmente hace más calor que nunca en Burgos. La ola de calor extremo, que afecta a todo el país desde el pasado domingo, ha dejado una nueva máxima histórica con los 39 grados de temperatura máxima registrados este miércoles por la AEMET.

Publicidad

Este registro supera ... por dos décimas la mayor marca establecida hasta ahora, los 38,8 grados notificados por la estación meteorológica de la capital burgalesa el 4 de agosto de 2003, un mes donde las máximas también fueron de récord, con 32,3 grados de media.

Diecinueve años después, las temperaturas acaloran de nuevo a los burgaleses, que buscan refugio en las sombras y dejan un panorama totalmente desértico -tal y como recomiendan las autoridades- de la ciudad durante las horas centrales del día.

A este ambiente caldeado también influye la ausencia de precipitaciones, inéditas aún en julio y pobres en junio, lo que deja un ambiente seco especialmente propicio para el calor extremo que se vive estos días y que también aumenta exponencialmente el riesgo de incendios.

Además, este calor extremo también arrecia en el resto de la provincia, que se mantendrá hasta el próximo domingo en alerta amarilla en gran parte del terriorio, que asciende a naranja en la meseta central y el sur, con 40º en Aranda de Duero y Lerma.

Publicidad

Esa cifra psicológica también afectará a Burgos el sábado y el domingo, donde la capital se convertirá en un auténtico hervidero que registrará hasta 41 grados de máxima, volviendo a superar el mayor valor absoluto al que se ha llegado a mediados de semana.

Noches tropicales

Otra mala noticia que augura la previsión de la AEMET es que tampoco va a ser fácil conciliar el sueño estos días durante la noche. Las temidas noches tropicales, más usuales en el sur de España, llegan a Burgos con valores que rondan los 20 grados.

Publicidad

El viento tradicional de Burgos, otrora enemigo enfriando los termómetros, ha ayudado a templar algo más el descanso nocturno, aunque tocará a su fin a partir del jueves, cuando el viento descenderá y apenas rondará los 10 kilómetros por hora tras la caída del sol.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad