Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La nieve todavía no ha hecho acto de presencia en Burgos capital. BC
Burgos amplía al hielo su guía de respuesta ante nevadas e incluye a los barrios periféricos

Burgos amplía al hielo su guía de respuesta ante nevadas e incluye a los barrios periféricos

El operativo de vialidad invernal dividirá la ciudad en doce sectores, cuatro específicamente de barrios periféricos. Se cuenta con medio centenar de máquinas propias, más el apoyo de 10 empresas externas y medios de servicios municipales

Jueves, 24 de noviembre 2022, 07:07

El Ayuntamiento de Burgos está ya preparado para el invierno. A la espera de la llegada de la nieve, el área de Seguridad Ciudadana tiene diseñado el operativo de vialidad invernal, para el que se contarán con medios municipales, empresas de servicios y empresas externas. ... Todo bajo la dirección Policía Local y Protección Civil, y con el alcalde como máximo responsable.

La principal novedad del operativo es que dispone de una guía de respuesta no solo ante nevadas sino también ante el hielo, explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. Se marcan líneas de actuación en preventivo, ante la llegada de la nieve o la presencia de hielo y también de recuperación, cuando haya pasado la alerta meteorológica.

Además, la nueva guía divide la ciudad en doce sectores, frente a los ocho que se venían utilizando hasta ahora para temas de coordinación de tareas y efectivos. La ampliación supone incluir cuatro zonas exclusivamente de barrios periféricos, que suelen ser los que más se quejan cuando nieva, pues aseguran que el operativo municipal no llega a sus zonas y la nieve tarda días en limpiarse.

Así, la guía tendrá en cuenta intervenciones específicas para Villatoro, Villafría, Cótar, Cortes, La Ventilla y Castañares, que se sumarán a las del resto de zonas. Como siempre, el operativo de vialidad invernal depende del PEMBUR, el Plan de Emergencias de Burgos, que está en fase de actualización aunque el plan básico ya se encuentra actualizado, ha apuntado Carpintero.

El PEMBU abarca tanto la guía de respuesta ante la nieve y el hielo como una futura guía de respuesta ante fuertes vientos, el siguiente objetivo de Seguridad Ciudadana. Una vez activado, lo que compete al alcalde, se abren dos posibles escenarios, en función de si el Ayuntamiento puede hacer frente a la emergencia de nieve con medios propios o requiere de apoyo externo.

Así, el nivel 0A supone que el Ayuntamiento reponde a la situación de emergencia con medios municipales, mientras que en el nivel 0B se requerirán recursos de otras administraciones o entidades públicas y privadas. La concejala pone como ejemplo que, ante una nevada, se pueda requerir el abergue de Cáritas para acoger burgaleses.

En número

El operativo de vialidad invernal contará con 45 máquinas para la limpieza de calzadas y 13 para aceras, además de los medios de Aguas de Burgos o la Brigada de Obras. Se dispone de la colaboración de 10 empresas externas. Y, en cuanto a medios humanos, son 120 personas solo del dispositivo municipal entre Aguas de Burgos, Brigada de Obras, Urbaser, Jardines Burgos o Protección Civil.

Además, Blanca Carpintero ha indicado que están pendientes de la incorporación de uan pickup de alquiler para sumarla al dispositivo. De este modo, Burgos está preparada para la llegada de la nieve, que si bien ya se ha visto en la zona norte de la provincia, no ha bajado a la capital. De momento, lo que se ven son los depósitos de sal, para uso de los burgaleses.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos amplía al hielo su guía de respuesta ante nevadas e incluye a los barrios periféricos