Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos está preparado para cumplir el plan de ahorro energético impuesto por el Gobierno central, y que entrará en vigor el próximo martes, 9 de agosto. Los edificios municipales han tenido que modular sus termostatos para que el aire acondicionado ... no baje de 27 grados, ahora en verano, y la calefacción no suba de los 19 en invierno.
Es la única medida que tiene que implementar el Consistorio para cumplir con el plan de ahorro, explica el concejal de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez. En cuanto estudiaron el real decreto gubernamental dieron orden a la empresa de mantenimiento para que reajustaran los termostatos de todos los edificios municipales, salvo los centros educativos, que quedan fuera.
La Casa Consistorial, las oficinas municipales, las bibliotecas, la casa de cultura, los centros cívicos, el Teatro Principal, el Fórum Evolución... Todos los edificios del Ayuntamiento deberán cumplir con los límites de temperatura impuestos. Sin embargo, no toca hacer inversiones para cambiar las puertas de acceso, y hacerlas automáticas, aunque muchos edificios ya las tienen así.
Tampoco se va a tocar la iluminación pues, recuerda Díez, los edificios municipales ya cumplen con esos horarios (o ni siquiera están encendidos por la noche). Y por lo que se refiere a luz ornamental, en monumentos como la Catedral de Burgos, no va a haber cambios. El real decreto deja fuera de las medidas la iluminación ornamental, salvo en edificios institucionales cuando estén vacíos, y la restricción se aplica solo a hostelería, comercio o empresas culturales.
Noticia Relacionada
El concejal insiste en este punto dadas algunas críticas que se han lanzado desde la oposición y recuerda que la luz ornamental no está encendida todos los días, solo fines de semana y en fechas muy turística. Además, tiene un horario regulado. Tampoco afecta para nada el real decreto al alumbrado público, que seguirá tal como está ahora.
El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha implementado ya las medidas del real decreto de ahorro energético, comenzando por un apagado de la iluminación decorativa de la fachada del Ayuntamiento, Teatro Apolo, murallas del castillo, iglesias, Conservatorio, puentes y todos aquellos focos que iluminen esculturas en el espacio urbano, incluyendo la M.
Este apagado se está realizando progresivamente en los próximos días a medida que vayan avanzando los trabajos de electricidad necesarios para llevarlo a cabo.
Esta medida no afecta al alumbrado público ni a la iluminación decorativa de Fiestas Patronales de septiembre y Navidad.
Internamente, en lo que respecta al Ayuntamiento, se ha enviado una circular al conjunto de la plantilla municipal como recordatorio para el apagado de equipos informáticos e impresoras una vez terminada la jornada laboral, así como para la optimización del uso de iluminación en el puesto de trabajo, y la necesaria regulación de equipos de climatización donde los haya y calefacción de cara al invierno.
Desde el Partido Popular criticaban esta semana que las medidas iban a suponer una reducción de la seguridad en algunas calles de Burgos, como la zona centro. Sin embargo, Adolfo Díez lo niega y recuerda que la seguridad la garantiza el alumbrado público, cuya intensidad está también regulada y se ajusta a la normativa correspondiente.
Díez recuerda que el Partido Popular sí que recortó en iluminación pública en 2014, dentro de su plan de ahorro energético, y «ahí sí podía haber una falta de seguridad». Se fue recuperando la iluminación para cumplir la normativa, pero ahora no hay ningún recorte. El concejal socialista critica esta forma de hacer política, «irresponsable», diciendo cosas que no se ajustan a la realidad.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.