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La sucesión constante de atropellos, de peatones, ciclistas o conductores de patinetes, en las calles de Burgos mantienen el foco de la seguridad vial puesto en los pasos de cebra, pues acumulan el mayor número de siniestros. De ahí que se hayan incrementando ... las actuaciones para mejorar la seguridad en los mismos, bien sea con más presencia policial, bien con nueva señalización.
Desde el área de Tráfico del Ayuntamiento de Burgos, Adolfo Díez insiste en la ciudad no hay puntos negros. Tras los atropellos mortales de finales de 2021 y principios de 2022, la Policía Local ha estudiado la situación y esa es la conclusión. Los pasos de peatones están debidamente señalizados, iluminados y son visibles, y, en los casos en los que se ha detectado algún problema, se ha solucionado.
Tampoco es que la ciudad tenga mucha más y mejor señalización ahora, año en el que se han producido cinco fallecidos por atropello (el último, en la mañana del jueves), que en 2019, cuando no hubo ningún atropello ni accidente mortal en Burgos. Se nota mayor distracción entre los burgaleses, algo que han indicado ya en varias ocasiones desde Policía Local.
Aún así, Díez apuesta por seguir en mejorar los pasos de peatones pues todo redunda en la mejora de la seguridad. Y una de las medidas es la implementación de señalización dinámica e inteligente, es decir, esos pasos de peatones en los que las señales se iluminan al paso del peatón, ciclista o conductor de patinete, lo que sea pertinente, alertando al vehículo.
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Gabriel de la Iglesia
Durente este año se ha destinado parte de la partida del contrato de mantenimiento y señalización a este fin, pero en Tráfico han diseñado a mayores un proyecto para convertir medio centenar de pasos de peatones en pasos dinámicos e inteligentes. Tiene un presupuesto de 2 millones de euros y se ha presentado a la nueva convocatoria de ayudas de fondos europeos.
El concejal de Tráfico insiste en que esos pasos de peatones seleccionados, que están en entornos sensibles como pueden ser los centros escolares, no son puntos negros. «Si lo fueran, no podrían esperar a una subvención». Lo que se busca es mejorar la seguridad. Y, sin hay ayuda europea, se continuará con el contrato municipal invirtiéndo según se vaya pudiendo.
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