Desde hace días es uno de los temas más recurrentes de conversación entre los burgaleses que se dividen en tres grupos: los que rechazan el proyecto, los que piensan que puede quedar bien y los que prefieren esperar a verlo antes de formar su opinión.
Publicidad
Y es que el proyecto de sustitución de las actuales puertas de la Catedral de Burgos con motivo del VIII centenario de la Seo burgalesa por una creación obra del pintor y escultor Antonio López está levantando polvareda.
En BURGOSconecta hemos salido a la calle para preguntar a los burgaleses cuál es su opinión y el balance parece claro. El primero en mostrar su opinión es Pedro, que asegura que a él «no le disgusta». «Sé que hay muchas críticas y ha firmado mucha gente», afirma haciendo referencia a la campaña inciada en change.org y que ya alcanza más de 28.000 firmas , pero mantiene que «van bien» al conjunto de la Seo. «No son las puertas de Pisa ni de Florencia pero pueden ser interesantes», finaliza.
Carmen por su parte confiesa que no tiene «una opinión formada aún», por lo que prefiere no posicionarse ni a favor ni en contra de este proyecto. «No estoy muy informada», asevera.
Quienes parecen tenerlo más claro son Juan y Mercedes, que observan la evolución de las obras de Las Llanas. «No nos gusta nada», afirma rotundo él. «Para lo que cuesta y para lo que es me parece una desfachatez espectacular», continúa Juan. «Le debería dar vergüenza poner su cara de 3x3 la de su mujer y la de su hijo Y encima es un artista de renombre», sentencia.
Tampoco le gusta a Mercedes, que afirma que «no van con el entorno de la catedral por mucho que digan que es para que sea mas innovador». «Me parece que han metido la pata hasta atrás y no me parece didáctico, como dicen que es el objetivo. Me encanta el autor, tengo que decirlo, pero esto creo que no y con un presupuesto que se podría invertir en la catedral, que queda mucho por hacer», finaliza.
Publicidad
También pasean por el entorno de la Seo Pedro Luis, Cristina y Mari Luz, que aunque al principio se muestran dubitativos terminan por tenerlo claro. «Una vez que las vea puestas puedo opinar, así...», asegura Pedro Luis, aunque enseguida añade que «mejor que lo dejen como está». «¿Para qué la tienen que cambiar», se pregunta.
Cristina afirma que le gustan «las que están» al tiempo que Mari Luz añade que «es lo propio de la catedral». «Creo que lo van a jorobar, como otras tantas cosas que han jorobado haciéndolo moderno. Como la Audiencia, por ejemplo», incide Pedro Luis. «Igual queda bien», se aventura a añadir Cristina, pero las dudas de su voz la delatan.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Las últimas en mostrar su opinión son Carmen y Susana, que también parecen tenerlo claro. «Me parece muy exagerado esas caras tan grandes», afirma Carmen, que no tiene claro si la situación es que las puertas se queden como están, o utilizar «otro modelo». Para su acompañante, para Susana, la solución parece pasar por las puertas de la catedral «restauradas». Y asegura vehemente que a ella «tampoco le gustan» las proyectadas por el pintor y escultor Antonio López.
Así parece que el revuelo montado en las Redes Sociales con el proyecto se traslada también a pie de calle y los burgaleses prefieren ver a su catedral con sus puertas tradicionales y rechazan el proyecto de cambio para celebrar su VIII centenario.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.