El deseo sería poder disponer del 'botón del pánico', un dispositivo de ayuda para mujeres en riesgo de sufrir algún tipo de agresión de género, antes de que concluya el actual mandato. Sin embargo, en el área de Mujer del Ayuntamiento de Burgos no se ... atreven a dar plazos tras los múltiples imprevistos que ha sufrido el proyecto, complejo técnológicamente, que lo han ido retrasando.
Publicidad
«Ha sido una decepción», admite la concejala Estrella Paredes al hablar de lo ocurrido con la empresa que había resultado adjudicataria del proyecto en un primer momento: Eurocop Security Systems. «No han sido capaces de demostrar en ningún momento que el botón funcionaba como queríamos», explica, y eso que es les había dado margen suficiente para su desarrollo.
Paredes recuerda que el proyecto se les ofertó a siete empresas, pero solo dos respondieron, y la adjudicataria resultó Eurocop, por 18.000 euros. Se trataba de que presentasen una prueba piloto, que se ajustase a las condiciones recogidas en el pliego municipal. Sin embargo, la herramienta presentada «no cumplía con las exigencias» del Ayuntamiento.
Las áreas implicadas, Informática, Policía Local, Mujer..., fueron las encargadas de examinar la herramienta, pero comprobaron que «no funcionaba en cosas muy prioritarias». La concejala insiste en que «no se puede ofertar una herramienta tan importante como el botón del pánico a mujeres en peligro, que se están jugando la vida, y que falle. Tiene que tener una fiabilidad muy alta».
Desde el Partido Popular critican duramente el equipo de Gobierno por los retrasos en la implantación del botón del pánico, y acusa al PSOE de «mentir» en materia de igualdad. También denuncian lo que consideran «fracasos» de Estrella Paredes.
La concejala Carolina Álvarez recuerda que, pese a las fechas que se han dado en varias ocasiones, el botán del pánico todavía no está en marcha. Tampoco se cree Álvarez las explicaciones dadas por el equipo de Gobierno, que responsabilizan a la empresa de los retrasos e incumplimientos.
Igualmente, la edil del PP asegura que también ha fracasado el proyecto de los puntos violeta, que «ha logrado enfrentar a hosteleros y comerciantes por la falta total y absoluta de información y formación acerca de la misma, y el hecho de que se haya querido diferenciar a establecimientos entre buenos y malos»
Lo más «surrealista» del caso, ha insistido, es que las pegatinas que señalaban los puntos violetas se han tenido que retirar de todos los establecimientos adheridos porque el código QR que incorporaban era erróneo. «Resulta que después de todo, las pegatinas llevaban a ninguna parte», ha añadido Álvarez.
Así que se dio hasta septiembre a la empresa para que buscase una solución, y poder poner en funcionamiento la prueba, pero Eurocop renunció al contrato. De este modo, ahora están trabajando con la segunda de las empresas, con la que se reunirán en breve para que les presente su prueba piloto y «demuestren que su dispositivo sí cumple con las condiciones del pliego».
Publicidad
Estrella Paredes confía en que esta vez se la definitiva. De momento, los primeros informes del área de Informática apuntan a que esta herramienta cumpliría, pero «se tiene que probar». Y es que no se trata de un botón del pánico al uso, como el que existen en otras ciudades como León o Durango. Es un proyecto más ambicioso e innovador.
Se trata de un dispositivo similar al que usan los mayores de Cruz Roja, que iría vinculado a una aplicación móvil pero que también funciona de manera autónoma, con su propia tarjeta. Estaría conectado con el sistema de Policía Local, habría un registro de las mujeres que lo recibirían, un seguimiento de sus casos, controles de situación, peticiones de ayuda...
Publicidad
Más información
Paredes afirma que se busca la «máxima cobertura de seguridad», de ahí que tenga que funcionar sin fisuras y que sea independiente de una APP. De este modo, la empresa debe presentar el piloto, que si funciona, se pondrá en pruebas con un grupo de control. Serán varios los meses de pruebas y, luego, se irá abriendo para que se incorporen mujeres.
En un principio, el botón del pánico está abierto para todas las mujeres de Burgos, pero se va a priorizar la entrega a aquellos casos de mayor peligro, previa valoración por parte del área de Mujer del Ayuntamiento. «Tampoco me gustaría que todas las mujeres tuvieran que llevarlo porque tuvieran miedo», comenta la concejala, pues contra el miedo se debe luchar con otras armas en la sociedad.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.