Secciones
Servicios
Destacamos
Las últimas estadísticas sobre violencia de género ofrecidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestran un aumento de las denuncias presentadas en los juzgados de Burgos. Así, en el último año el número de denuncias ha crecido hasta elevar casi dos puntos la ... tasa, que se sitúa en 13 denuncias por cada 10.000 mujeres en la provincia.
Los datos relativos al segundo trimestre de 2022 recogen que se han presentado 235 denuncias frente a las 131 que se registraron en el mismo periodo de 2021. También suponen un incremento con respecto a los datos de los tres primeros meses del año, cuando fueron 210. De ellas, el 80% las interpuso directamente la víctima, previo atestado policial.
Estas cifras suponen que los juzgados burgaleses registran 6,6 denuncias por violencia de género por cada 10.000 habitantes. Y si se atiende exclusivamente al colectivo víctima de este tipo de delitos, estamos hablando de que son 13,3 las denuncias por cada 10.000 mujeres. Hace un año la tasa estaba en 10,7, y en el primer trimestre del año ya había subido al 11,8.
En cuanto a las órdenes de protección solicitadas, fueron 65 entre abril y junio. De ellas, dos se inadmitieron y solo una fue denegada. Más de medio centenar fueron órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima, aunque también hubo dos envíos a prisión. Las 65 medidas de protección recibidas suponen un ligero descenso con respecto a 2021, cuendo fueron 69.
Más información
Los juzgados de Burgos registraron, igualmente, 234 delitos de violencia de género, según el CGPJ. Casi un centenar fueron por lesiones y maltrato, pero también hubo 14 contra la integridad moral, otros 26 contra el honor, y algunos contra la libertad o la intimidad de la víctima. Además, se contabilizaron 27 quebrantamientos de penas y 22 de medidas de protección.
En el ámbito penal se enjuició a 49 presuntos agresores, de los que solo 18 fueron absueltos. En el ámbito civil, el número de enjuciados fue de 27, todos ellos condenados. Tanto víctimas como agresores son mayoritariamente españoles. En el caso de las 235 víctimas, solo 96 eran extranjeras, mientras que únicamente 21 de los 76 enjuciados no eran españoles.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.