Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen del Mercado Norte y el Mercado provisional. GIT

El bipartito clama contra la negativa del Gobierno a financiar el Mercado Norte

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos critica que el Ministerio de Comercio haya desestimado aportar fondos al proyecto, tal y como comprometió tiempo atrás Reyes Maroto

Jueves, 18 de abril 2024, 11:25

No habrá financiación estatal para la construcción del nuevo Mercado Norte de Burgos. Esa es la conclusión que se extrae de la respuesta ofrecida por el Gobierno a una pregunta de los senadores burgaleses del PP, en la que el Ejecutivo central reconoce que no ... se contemplan nuevas aportaciones al proyecto, a pesar de los compromisos adquiridos tiempo atrás por la entonces ministra Reyes Maroto.

Publicidad

Fue ella quien comprometió una línea de ayudas de, al menos, el mismo importe que la concedida en su día por la Junta de Castilla y León, la cual se elevaba hasta los 2,4 millones de euros. Sin embargo, meses después, donde dije digo, digo Diego, una respuesta que, evidentemente ha caído como un jarro de agua fría en el seno del Ayuntamiento.

No es para menos. La construcción del Mercado Norte es un proyecto clave, no sólo de esta legislatura, sino también de las anteriores y, a buen seguro, de la siguiente. Y, quizá lo más importante, no se aventura barato.

En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno de Burgos, Andrea Ballesteros, ha reconocido hoy que la respuesta de Madrid supone un revés, por la forma y por el fondo. Por la forma, ya que implica un «nuevo incumplimiento del PSOE»; y por el fondo porque supone «un perjuicio económico importante» al que el Ayuntamiento deberá hacer frente.

¿Hasta qué punto? Eso está por ver, pero si ese dinero no lo pone la Administración Central, tendrá que hacerlo el propio Consistorio, que, al menos, sí obtuvo financiación de Madrid para la construcción del Mercado Norte provisional (100.000 euros).

Publicidad

Traslado y derribo

Con todo, el proyecto sigue en marcha, con la vista puesta ya en el traslado de los concesionarios a las instalaciones provisionales de la Plaza de España y el futuro derribo del actual Mercado Norte. La idea del bipartito es arrancar esa demolición en septiembre. Veremos si da tiempo.

Sea como fuere, mientras tanto se deben seguir quemando etapas administrativas para la futura construcción del nuevo Mercado, cuyo proyecto está pendiente de la revisión de precios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad