Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Proyecto para el Mercado Norte, en la Plaza de España de Burgos. BC
La obra del Mercado Norte irá detallada en un gran vallado perimetral de ladrillo

La obra del Mercado Norte irá detallada en un gran vallado perimetral de ladrillo

Urbanismo tiene prisa por licitar la obra de derribo del edificio que rondará los 800.000 euros, y adecentar su perímetro

Martes, 16 de abril 2024, 20:14

Una valla permanente perimetral de ladrillo y enfoscado delimitará las obras de derribo del Mercado Norte. En esa valla, que está previsto esté tres años ubicada en derredor de las obras. El equipo de Gobierno, el área de Comercio y el de Urbanismo del Ayuntamiento ... de Burgos, quiere explicar sobre el propio vallado qué es lo que se quiere hacer en la Plaza España, «cómo va a quedar la obra», ha manifestado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso.

La idea que maneja el Consistorio es que la valla sirva de soporte didáctico para explicar a la ciudadanía los trabajos que se van a realizar en este espacio público. Para ello, quieren que durante el periodo que dura la obra «la valla sea definitiva y por tanto sea de cierta calidad, porque una chapa no es comparable con un ladrillo enfoscado y con murales o motivos».

Cree Manso que al estar «en el centro de la ciudad, no podemos dejar una valla de chapa tres años, suponiendo que la consiguiéramos adjudicar el año 2025». Supondrá un incremento «importante en calidad pasar de una valla de malla electrosoldada con un trocito de tela verde a una valla de ladrillo de bloque en buenas condiciones».

La colocación de este elemento, asegura Manso, no va a afectar al tráfico de la Plaza de España, «solo a la Plaza Hortelanos, a ese aparcamiento desordenado que tenemos allí, nada más», ha subrayado. Esto supone que este lugar, en el momento que se inicie la demolición va a «quedar cerrado».

Una vez se han actualicen los precios de la demolición del Mercado Norte, Manso ha informado de que tirar el actual mercado costará entre 700.000 y 800.000 euros. El proyecto se ha adjudicado a Escribano, Arrieta y a AU Arquitectos «porque ellos hicieron el proyecto de demolición». Para presentar esa actualización tienen hasta el 5 de mayo.

El procedimiento administrativo no requiere más trámites, no necesita de informes porque no hay variación, simplemente es una actualización de precios. Así que, estiman Manso, «en cuanto tengamos el proyecto de demolición se sacará a licitación; lo tendrán que informar la Asesoría Jurídica e Intervención», pero intentarán «acelerar todo lo posible para estar en disposición de demoler cuanto antes». Una demolición que se abonará con el «dinero aportado por la Junta de Castilla y León», recuerda el presidente de la Gerencia de Urbanismo.

Otras actuaciones

La Gerencia de Urbanismo también ha visado la mejora de eficiencia energética de la sede de Policía Local y Bomberos y el estudio de alternativas de tráfico de cara a la peatonalización de la calle Santander que incluye un estudio de movilidad de la calle.

Se empezarán también los sondeos de la parcela para un aparcamiento en el parque de San Esteban. Por lo que se refiere a la quinta fase de mejora de la calle Alcalde Martín Cobos tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La obra del Mercado Norte irá detallada en un gran vallado perimetral de ladrillo